Tratamiento para la fibromialgia: ¿conoces todas tus opciones?

Se calcula que en España hay más de un millón de personas que sufren fibromialgia, siendo el 90% de todos ellas mujeres, se estima que además 3 de cada 4 pacientes no han sido todavía diagnosticados. Según las cifras que se manejan entre el 10% y el 20% de las consultas que se hacen en reumatología son entorno a esta enfermedad, además supone un 7% de todas las consultas que se realizan en atención primaria. Con todos estos datos concluyen que es el origen más frecuente del dolor osteomuscular generalizado y crónico. ¿Cuál es el mejor tratamiento para la fibromialgia? Visto todo ello, está claro que lo primero que necesitamos es conseguir un diagnóstico correcto, pero después es necesario contar con un tratamiento para la fibromialgia. En este artículo te mostramos todas tus opciones.

tratamiento para la fibromialgia

Tratamiento para la fibromialgia, ¿es específico?

El tratamiento para la fibromialgia tiene dos peculiaridades, la primera es que es paliativo, es decir no consigue curar la enfermedad, ya que de momento al menos es imposible, y la segunda es que no es específico.

Es decir, no existe ningún tratamiento creado como tal para esta enfermedad, por lo que se intenta tratar sus diferentes síntomas. Aún así, en los últimos años los enfermos han visto como aumentaban sus opciones y de esta forma su calidad de vida ha ido mejorando.

Tratamiento para la fibromialgia, tus opciones

La fibromialgia, como muchas otras enfermedades, tiene una sintomatología particular para cada paciente. Cada uno de ellos tiene unos síntomas diferentes y en un grado distinto. Hay quienes pueden llevar una vida relativamente normal, mientras que otros ven muy limitada su actividad.

Por eso a la hora de encontrar un tratamiento adecuado es necesario estudiar cada caso de forma individual y tener en cuenta cuál es su sintomatología concreta.

Existen tres tipos de tratamientos: farmacológicos, no farmacológicos y terapias alternativas, veámoslos.

Tratamiento para la fibromialgia farmacológico

Los médicos tienen mucho cuidado al utilizar este tipo de tratamientos ya que muchos pacientes de fibromialgia tienen además sensibilidad química, por lo que los fármacos les afectan de un modo especial.

Estos son los medicamentos más adecuados para la enfermedad:

  • Analgésicos. Para calmar el dolor.

  • Antiinflamatorios. También para aliviar el dolor, pero son menos efectivos que los analgésicos.

  • Relajantes musculares. Se usan de manera puntual, ante dolores más intensos.

  • Anticonvulsionantes. Mejoran el descanso y reducen el dolor.

  • Antidepresivos. Son necesarios para quienes padecen depresión, algo bastante frecuente en la fibromialgia.

Tratamiento para la fibromialgia no farmacológico

  • Andulación. La combinación del masaje vibratorio mecánico y el calor infrarrojo ayuda a paliar el dolor muscular de la fibromialgia y además relaja el sistema nervioso.

  • Ejercicio. Alivia el dolor y mejora el estado de ánimo. Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos tres veces por semana, siempre controlados por el médico.

  • Terapia cognitivo conductual. Ayuda al paciente aceptar la enfermedad y le da herramientas para enfrentarse a ella. Además, muestra a los enfermos de fibromialgia cómo luchar contra el dolor, sentirse más animados y descansar mejor.

  • Terapia psicológica. Si el paciente sufre depresión, ansiedad o cualquier otro problema psicológico, necesitará ayuda profesional para superar esos sentimientos.

Tratamiento para la fibromialgia terapias alternativas

En este caso no hay evidencia científica de que mejoren los síntomas de la fibromialgia, pero muchos pacientes reportan buenos resultados con las siguientes terapias:

  • Masajes suaves. Para reducir el dolor, pero sólo en el caso de que la persona con fibromilagia los tolere.

  • Acupuntura. Da más energía al paciente.

  • Atlas-praxis. Mediante la manipulación del raquis cervical se reduce el dolor.

  • Hipnosis. Busca mejorar los síntomas.

  • Ozonoterapia. Se cree que el uso del ozono mejora la enfermedad.

  • Campos electromagnéticos. Para paliar el dolor.

Como hemos visto hay muchas opciones para tratar la fibromialgia, así que con la ayuda de tu médico encuentra la más adecuada a tus necesidades.

Post relacionados:

New Call-to-action