Tratamiento nervio ciático: alternativas para tu dolor

Cuando hablamos de ciática nos referimos precisamente a la irritación del nervio ciático que causa un dolor en la zona inferior de la espalda y que se extienda a lo largo de la zona posterior de la pierna, llegando incluso a los dedos de los pies. Es un problema muy común y que ocasiona un buen número de consultas y bajas médicas, sobre todo entre los varones de mediana edad, por lo que es posible que en algún momento lo hayas padecido o lo puedas padecer. Por eso seguro que te gustará encontrar el mejor tratamiento nervio ciático, porque de lo contrario será complicado que puedas sobrellevar el dolor que este problema causa. Este problema no ha de confundirse con el tratamiento del pinzamiento del nervio ciático. Toma buena nota de lo que veremos a continuación.

tratamiento nervio ciatico

Por qué se produce dolor en el nervio ciático

En primer lugar trataremos de explicar por qué se produce el dolor en el nervio ciático. Suele ocurrir porque se comprime por cualquier clase de cuerpo que se encuentre en su recorrido.

Debemos tener en cuenta que las raíces de este nervio nacen en la médula espinal y sale por medio de las vértebras y se van uniendo hasta crear el nervio. Posteriormente baja por la parte trasera de la pierna llegando hasta el final del pie.

Aunque sea un problema bastante doloroso la buena noticia es que en la gran mayoría de los casos será suficiente el emplear cierto tratamiento del nervio ciático y ejercicios sin tener que llegar a la cirugía, algo que por otro lado no se puede descartar ya que en algunas ocasiones no habrá más remedio que pasar por el quirófano.

Tratamiento nervio ciático, opciones no quirúrgicas

En primer lugar te recomendamos que si sufres, sobre todo si lo haces con una cierta frecuencia, de ciática es bueno que acudas al médico para que pueda evaluar tu estado.

Pero aún así, te será de utilidad conocer qué alternativas tienes de tratamiento nervio ciático. En muchos casos será necesario no limitarse solo a uno de ellos, sino que obtendremos los mejores resultados si combinamos varios de estos tratamientos.

  • Frío y calor. Este remedio tan sencillo te será de gran ayuda a la hora de combatir tu dolor del nervio ciático, se trata de colocar primeramente frío en la zona afectada, cuando empiezas a notar alivio, puedes probar a utilizar el calor para seguir con el tratamiento. Lo que si debemos dejar claro es que es bueno comprobar qué te sienta mejor, si el calor o el frío, ya que no a todos les beneficia de la misma manera, si notas que en tu caso es más efectivo uno de los dos tratamientos, apuesta por él.

  • Analgésicos. Son útiles para calmar el dolor, el médico puede recomendarte su ingesta cada 8 horas mientras sientas este tipo de síntomas.

  • Antiinflamatorios. También son muy eficaces a la hora de aliviar el dolor, de la misma forma que los analgésicos es probable que debas tomarlos durante unos cuantos días hasta que hayas conseguido dejar atrás el dolor. Además, conseguirán desinflamar la zona.

  • Corticoides orales. Te ayudarán a reducir la inflamación y a que por tanto disminuya al mismo tiempo el dolor. Son medicamentos más fuertes que los anteriores por lo que el médico solo los recetará si resultan imprescindibles.

  • Inyecciones epidurales de corticoesteroides. Este tipo de inyecciones solo se emplearán si el problema comienza a revestir una cierta gravedad y no se consigue rebajar las molestias con otro tipo de medicamentos. Además rebajará también la inflamación, pero es cierto que no se puede abusar de este tipo de tratamiento en ningún caso.

  • Ejercicios. Hay una serie de ejercicios que te ayudarán a mejorar tu estado, consulta con tu médico o fisioterapeuta cuáles son los más adecuados en tu caso,

  • Andulación. Es una novedosa técnica que combina las vibraciones con las ondas de calor electromagnéticas a través de infrarrojos que hace que el dolor se reduzca.

  • Quiropráctica. A muchos pacientes les ha ayudado a aliviar los síntomas el emplear esta terapia que se encarga de realizar ajustes en la columna vertebral con el fin de conseguir su alineación. De esta forma se consigue evitar ciertos problemas que pueden esconderse detrás de la ciática. Dada la manipulación que se realiza de la columna es fundamental que este tipo de tratamiento lo dé un profesional debidamente cualificado.

  • Masoterapia. Consiste en la unión de diferentes técnicas de masajes que buscan por un lado mejorar la circulación y por otro que los músculos se relajen, lo cual lo hace perfecto como tratamiento nervio ciático.

  • Acupuntura. En Estados Unidos la acupuntura esta aprobada como tratamiento para aquellos que tienen dolor de espalada y hay ciertos organismos médicos que la recomiendan para mejorar la ciática.

En principio con uno o varios de estos tratamientos la ciática debería desaparecer en unos días o semanas. Pero hay casos en los que esto no sucede y hay que tomar medidas más drásticas, es decir la cirugía.

Tratamiento nervio ciático, cirugía

Cuando el dolor del nervio ciático persiste más allá de un plazo razonable, entre 6 y 12 semanas, será necesario recurrir a la cirugía. Existen dos técnicas para llevar a cabo esta operación, a continuación te mostramos cuáles son.

  • Microdiscectomía. Este tipo de intervención se realiza cuando el dolor del nervio ciático se debe a una hernia discal. Lo que se busca con esta intervención es eliminar la parte de la hernia que afecta al nervio. Es muy efectiva ya que casi la práctica totalidad de los pacientes que se someten a ella comprueban como mejora su dolencia.

  • Laminectomía lumbar. Esta intervención es útil cuando el dolor es causado por una estenosis del canal lumbar. Lo que se hace en esta cirugía es quitar parte del hueso o del disco que pinza la raíz del nervio. No es tan efectiva como la técnica anterior, pero aún así alrededor del 80% de todos los que se someten a esta intervención se recuperan.

Sin duda ahora ya conoces mejor las diferentes opciones que tienes a la hora de encontrar tratamiento para el nervio ciático.

Post relacionados:

 

New Call-to-action