¡Todos contra el cansancio mental primaveral!

Casi todos estamos encantados de que estemos en la primavera, esa estación del año en la que nos libramos de fríos y de catarros para disfrutar a manos llenas de la luz, el calorcito pero, también, del cansancio mental. ¿Por qué en primavera las consultas se llenan de personas agotadas mentalmente? ¿Las personas diagnosticadas con FM tenemos más tendencia a padecer cansancio mental o astenia primaveral? ¿Pueden ir de la mano el cansancio mental y físico?. Esas son dos de las preguntas que voy a intentar responder contigo aquí hoy, en el blog de las personas que vivimos con dolor.

Cansancio mental


Cansancio mental

Cuando nuestra mente se agota por un exceso de tareas, inquietudes y preocupaciones aparece un trastorno llamado cansancio mental, una sensación de agotamiento generalizado que nos impide hacer vida normal. Mucha gente sufre o ha sufrido alguna vez cansancio mental, de hecho es una afección compartida por más del 65% de la población mundial, sobre todo mujeres de entre 30 y 50 años de edad, una etapa de la vida que, como bien sabes, se caracteriza por un exceso de responsabilidades familiares y profesionales.

El cansancio mental puede surgir en cualquier momento del año ya que depende mucho de cómo cada persona procesa y gestiona las tareas que le ha tocado cumplir, pero en primavera parece que las cifras de afectados se disparan, ¿por qué?

La razón de esa astenia o cansancio mental primaveral es más física que mental: el cambio de clima. En la estación intermedia entre el frío del invierno y el calor del verano, las temperaturas y la humedad varían casi cada hora, las horas de luz van aumentando paulatinamente, unos días hace calor y otros días te pelas de frío… A nuestro cuerpo le resulta difícil adaptarse a esos cambios continuos y se queja al cerebro; el cerebro intenta gestionar esas señales de alarma que le envían los órganos del cuerpo, pero si son demasiadas se satura y emite señales de agotamiento para que nos paremos y demos descanso al cuerpo… y a la mente.

El cansancio mental y las personas con FM

Ya te he hablado alguna vez de uno de mis blogs favoritos sobre fibromialgia: el de la “Asociación FM, SFC y SQM de Melilla”. Ese blog suele contener artículos de autores invitados que conocen bien la FM por una razón muy simple: porque la sufren en sus propias carnes. Pues bien, en uno de esos artículos invitados, el dedicado a despejar las dudas más frecuentes sobre la fibromialgia, la “Asociación Valenciana de Afectados de la Fibromialgia” incluye entre los síntomas secundarios de la FM (cito textualmente): “hipersensibilidad a los cambios de clima, de temperatura y de estrés.”

Depende de dónde vivas, pero generalmente la llegada de la primavera implica un cambio casi siempre brusco del clima y la temperatura,  pero esos cambios no se producen de golpe y de una sola vez, ojalá. En un día típico de primavera nos levantaremos con un sol radiante, tomaremos el café de media mañana mirando las nubes, la sopa del mediodía oyendo llover, disfrutaremos de un agradable y soleado paseo por la tarde y nos acurrucaremos heladitas de frío en el sofá mientras vemos la película de la noche.

¿Estos cambios de temperatura provocan un incremento del cansancio mental de las personas diagnosticadas con FM? Por experiencia te puedo decir que sí. ¿Qué podemos hacer? Muchas cosas, entre ellas conocer algunos trucos y consejos sobre el cansancio mental.

 

María Valdés

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action