Terapia craneosacral, qué beneficios tiene

Cuando no nos encontramos bien, la primera opción siempre debe ser la de ir al médico para que pueda diagnosticar qué nos sucede y ponernos el tratamiento más adecuado. Claro que no siempre es efectivo y cuando esto ocurre nos mostramos interesados por encontrar opciones que sí nos funcionen. Hoy te hablamos de una de ellas, la terapia craneosacral y te mostramos las alternativas que tienes.

terapia craneosacral

Qué es la terapia craneosacral

Alrededor del año 1890 en Estados Unidos el osteópata William Sutherland creó una técnica que se conoció como osteopatía craneal. Se basaba en el conocimiento de que los huesos del cráneo eran biselados al igual que las branquias de un pez, y concluyó que también permitían que el cerebro respirase.

Más adelante se demostró que esta teoría no era para nada correcta, pero años después John Upledger y Ernest W. Retzlaff descubrieron que podía utilizarse la osteopatía craneal para encontrar pulsos en el cráneo. Una teoría que no ha sido demostrada, pero que fue la base de la terapia craneosacral.

Se afirmó que ese impulso puede ser percibido como un suave movimiento respiratorio en todos los componentes del sistema craneosacral, es decir encéfalo, médula espinal, líquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro, y se extendería al resto de los órganos y tejidos de nuestro organismo. Se cree que la potencia y la calidad con la que se transmite este impuso a todo nuestro cuerpo marca la salud y vitalidad que tenemos.

Esta terapia se realiza mediante un suave masaje desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral y tiene como fin primero evaluar el estado de nuestro cuerpo y posteriormente estimular el funcionamiento craneosacral del cuerpo.

Se cree que cuando tenemos un problema físico o emocional los tejidos de nuestro cuerpo se contraen y de esta forma su funcionamiento es peor. Mediante el uso de sus manos el terapeuta trata de liberar esas contracciones. Cada sesión dura entre 30 y 60 minutos.





New Call-to-action




Beneficios de la terapia craneosacral

Partiendo de la premisa que veíamos en el punto anterior que afirma que los beneficios de la terapia craneal se pueden extender por todo el cuerpo, esta sirve para un sinfín de dolencias.

Además cuenta con la clara ventaja de que se puede utilizar en todo tipo de pacientes, bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos. También en diversas circunstancias como el embarazo, el postparto, después de un accidente de cualquier clase o de una intervención quirúrgica y también cuando se está en mala forma física.

Por así decirlo, además esta técnica tiene un trasfondo de autocuración porque se basa en que mediante esta terapia el cuerpo puede recuperar la salud y vitalidad necesaria para enfrentarse a los males que padece y darles solución por sí mismo.

Estas son algunas de las patologías que la terapia craneosacral puede mejorar:

  • Enfermedades respiratorias como asma o bronquitis.
  • Ansiedad, estrés, hiperactividad e insomnio.
  • Alergias y sinusitis.
  • Migrañas y parálisis facial.
  • Artrosis y artritis.
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Problemas relacionados con el aparato digestivo.
  • Diferentes dificultades asociadas al embarazo.

Ahora ya conoces mejor la terapia craneosacral y las alternativas que te ofrece, te toca a ti decidir si te conviene probarla.

Post relacionados: