Técnicas de relajación guiada: tratar la fibromialgia

En el blog de las personas que viven con dolor dedicamos el artículo de hoy a un tema que interesará a más de 1 millón de personas sólo en España: técnicas de relajación guiada para la fibromialgia, una enfermedad que no es invisible y que sufre muchísima gente cada día de su vida.

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Técnicas de relajación guiada para la fibromialgia: las técnicas de relajación

Que el ejercicio físico aeróbico y las técnicas de relajación son útiles para aliviar el dolor y el malestar de las personas diagnosticadas con fibromialgia no es nada nuevo bajo el sol. Desde hace años gran parte de la comunidad científica internacional promueven este tipo de ejercicios para la fibromialgia como parte de la combinación de tratamientos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad crónica. Por ejemplo, hace ya más de cinco años, la revista Medicina Clínica publicaba un interesante informe sobre cómo este tipo de ejercicios para la fibromialgia habían tenido excelentes resultados en la práctica.

Pero, ¿por qué los ejercicios de relajación son beneficiosos para las personas con FM? Porque además de estirar los músculos doloridos, aliviar la inflamación de las articulaciones y mejorar el tono muscular, este tipo de ejercicios para la fibromialgia actúan directamente sobre otros síntomas con los que los afectados por FM tienen que aprender a vivir: la fatiga crónica, la depresión, la tristeza, la sensación de pérdida de control de su vida, etc.

Veamos algunos ejercicios prácticos de relajación que puedes poner en práctica en tu propia casa, unos ejercicios dirigidos a controlar esa sensación subjetiva que tanto daño hace a la calidad de vida de las personas diagnosticadas con fibromialgia: el dolor físico y mental.

Ejercicios para la fibromialgia: la respiración

  • Ponte ropa floja y cómoda y túmbate sobre una superficie cómoda.
  • Coloca una de tus manos sobre el abdomen.
  • Ve tomando aire lentamente mientras intentas visualizar cómo va recorriendo tu interior, llega al abdomen y lo hincha.
  • Toma aire al máximo de tu capacidad y después ve soltándolo lentamente mientras te concentras en cómo tu mano va descendiendo a la vez que lo hace tu abdomen.
  • Repite este ejercicio diez veces procurando centrar toda tu atención simplemente en el abdomen, en el movimiento, en la sensación del roce de tu mano con la piel o con la ropa…

Ejercicios para la fibromialgia: tensión y relajación

  • Siéntate cómodamente, apoya la espalda y fíjate en tus hombros: ¿están relajados? Seguramente no lo estén, así que suelta los brazos y afloja esa tensión.
  • Ahora centra tu atención en la mano derecha: aprieta el puño, cuenta hasta cinco y aprieta un poco más. Fíjate en cómo se tensan los músculos de la mano y del antebrazo.
  • Abre el puño, estira los dedos al máximo y suelta la mano sacudiéndola de arriba hacia abajo.
  • Ahora centra tu atención en la mano izquierda y repite el ejercicio: tensa los músculos, observa el movimiento…
  • Repite el ejercicio cinco veces con cada mano intentando enfocar toda tu atención en observar cómo tu cuerpo responde a esa tensión- relajación que sólo tú controlas aquí y ahora.

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