Síntomas de artritis reumatoide

Los síntomas de artritis reumatoide se pueden confundir con los que se presentan en otras afecciones como la gripe, la astenia primaveral, etc. Esta dificultad de distinguir bien los síntomas hace que mucha gente tarde demasiado en acudir a su especialista y retrase ese tratamiento que aliviará el dolor y evitará muchas de las molestias de la artritis reumatoide o AR.

artritis reumatoide síntomas


La alta incidencia de casos diagnosticados con artristis reumatoide

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología más de 200.000 personas en nuestro país sufren de artritis reumatoide, sobre todo hombres y mujeres de entre 45 y 55 años de edad. Pero, además, los reumatólogos hacen más de 20.000 nuevos diagnósticos de artristis reumatoide al año y eso que es una enfermedad con unos síntomas comunes a otras patologías menos severas.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática de origen inflamatorio, crónica, dolorosa y, por el momento, irreversible. Hoy por hoy se desconocen las causas que provocan esta enfermedad  incurable aunque se ha desestimado la posibilidad de que se trate de una afección hereditaria o contagiosa.

Artritis reumatoide, síntomas: el dolor y la inflamación

Uno de los síntomas de artritis más visibles es la inflamación de las articulaciones y el dolor que acompaña a esa inflamación.  El dolor suele aparecer en las articulaciones de los codos, los hombros, las caderas, las muñecas, los tobillos, los dedos de las manos, etc.





dolor de espalda




 

El dolor tan característico de la artritis reumatoide lo provoca la inflamación de la membrana que recubre los cartílagos, la llamada membrana sinovial. Esta inflamación de la membrana origina, a su vez, la inflamación de los tejidos cercanos a la articulación dañada y en casos extremos puede llegar a afectar a algunos de los órganos vitales de nuestro organismo como el corazón o los pulmones.

Más síntomas de artritis reumatoide: Secundarios pero importantes 

En función del grado de artritis reumatoide y si no se trata y controla a tiempo, la inflamación puede provocar que las articulaciones se deformen, pierdan fuerza o elasticidad, etc., síntomas que se traducen en una merma de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con AR.

Otros síntomas de artritis son:

  • Rigidez matutina que, a veces, puede durar entre una y dos horas.  Dificultad para mover la articulación dañada.
  • Presencia de nódulos reumatoides, unos bultos que aparecen sobre las articulaciones afectadas: en los codos, en los nudillos de los dedos de las manos, en los talones,  etc.
  • Piel excesivamente seca, sobre todo en la parte del cuerpo donde se localice la inflamación de la articulación.

Por último, hay otros síntomas de la AR que no son muy frecuentes, pero que tenemos que controlar y comunicar a nuestro reumatólogo sí aparecen serían:

  • Fiebre.
  • Fatiga o cansancio sin tener motivo para ello.
  • Calambres o sensación de hormigueo en los pies y las manos.
  • Dolor en los costados o en el pecho.

Artritis reumatoide, síntomas y tratamientos

Si quieres saber más sobre síntomas de artritis reumatoide, métodos de diagnóstico, tratamientos disponibles y medidas de prevención, en el blog de las personas que viven con dolor te invitamos a descargar un interesante documento gratuito publicado por la SER y titulado “¿Qué es la Artritis Reumatoide?”.

Pero, además, si estas diagnosticado de artritis reumatoide y quieres saber cómo te puede ayudar a aliviar el dolor la tecnología de Andulación®, Haz click aquí y solicita una visita a domicilio.

 

Post relacionados: