Reumatismo palindrómico: ¿en qué consiste exactamente?

El reumatismo palindrómico, también llamado enfermedad de Hench Rosemberg, es parte de una serie de enfermedades reumáticas que llevan el nombre de reumatismos periódicos. El término se origina porque esta dolencia resulta similar a un palíndromo, que es una palabra o una frase que se lee de la misma manera de atrás hacia delante, ya que la enfermedad empieza y termina de una manera parecida. A continuación, en El Blog de las personas que viven con dolor veremos todo lo que necesitas conocer sobre ella.

reumatismo palindromico

¿Qué es el reumatismo palindrómico?

El reumatismo palindrómico es a grandes rasgos una enfermedad articular inflamatoria con crisis repetidas de artritis. El dolor y la inflamación de la zona se inicia lentamente y pasadas unas horas crece en intensidad. Lo normal es que tal y como comenzó termine pasados de 1 a 3 días. Pero en algunos casos puede alargarse hasta una semana.

A diferencia de otras enfermedades similares esta tiene la misma incidencia en hombres y mujeres. El primer episodio suele darse en una franja de edad muy amplia, entre los 30 y los 60 años.

¿Cuáles son los síntomas del reumatismo palindrómico?

Los síntomas del reumatismo palindrómico son muy similares a los de la artritis reumatoide. Empieza por un dolor ligero que llega a revestir gran intensidad. Además, vendrá acompañado de calor en las articulaciones perjudicadas.

Lo normal es que el brote solo se dé en una única articulación, pero en ocasiones también lo hará en varias, de 2 a 4. Entonces se habla de episodios oligoarticulares.

Otro síntoma que puede aparecer son los edemas, que son inflamaciones debidas a la acumulación de líquido en una zona del cuerpo, que conlleva comúnmente dolor en los talones, en el tendón de Aquiles, en los antebrazos o en los dedos.

Tampoco podemos pasar por alto que en 1 de cada 10 casos se da fiebre durante los dos primeros días, suele deberse a que endichas ocasiones hay 5 o más articulaciones implicadas.





dolor de espalda




Diagnóstico del reumatismo palindrómico

Un diagnóstico correcto es vital para dar a la enfermedad el tratamiento adecuado. Para hacerlo los médicos se fijan en las articulaciones afectadas y en si los síntomas duran horas o días.

También si el dolor viene acompañado de la inflamación de la zona. Además, es fundamental no confundir lo que está sucediendo con alguna otra enfermedad.

De hecho, la sintomatología es muy similar a la de la artritis reumatoide. Incluso para muchos una enfermedad es un aviso de que se puede desarrollar la otra.

Según los datos que se manejan entre el 25% y el 50% de todos los pacientes de reumatismo palindrómico sufrirán también artritis reumatoide. Lo que no se puede es predecir el momento en el que va a aparecer, ya que en algunos afectados sucede pasadas algunas semanas mientras que en otros tarda entre 10 y 15 años.

¿Cómo tratar el reumatismo palindrómico?

El tratamiento habitual del reumatismo palindrómico es con antiinflamatorios no esteroides, pero siempre debe ser prescrito por un médico.

Es muy importante tratar el problema desde su aparición ya que el no hacerlo se relaciona con la aparición posteriormente de la artritis reumatoide. También con la repetición de los brotes.

Sin duda, ahora conoces mucho mejor el reumatismo palindrómico.

 

Post relacionados: