Remedios para la fibromialgia: alimentos sin gluten

Las personas diagnosticadas con FM no dejan de buscar remedios para la fibromialgia… y hacen muy bien. Como ya te hemos comentado en otros artículos del blog de las personas que viven con dolor, cruzarnos de brazos ante el dolor y el malestar es lo peor que podemos hacer si sufrimos una enfermedad crónica. Hoy te vamos a contar uno de los remedios para la fibromialgia de los que más se está hablando últimamente en las revistas médicas: seguir una dieta libre de gluten o DLG. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo.

remedios para la fibromialgia

Remedios para la fibromialgia: la importancia de la dieta

Como te contábamos en nuestro artículo “Fibromialgia y dieta, mejora tu problema con la alimentación”, las últimas investigaciones apuntan a la dieta como uno de los factores más importantes a la hora de tratar los síntomas de diversas patologías y afecciones. http://www.hhp.es/blog/fibromialgia-dieta-mejora-tu-problema-con-la-alimentacion

Comer varias veces al día, equilibrar la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, tomar mucha fruta y verdura fresca y beber al menos dos litros de agua al día quizá no alivien el dolor de la FM como una sesión de ANDUMEDIC 3 HOME®, pero está claro que aliviarán otro tipo de síntomas de la fibromialgia como, por ejemplo:

  • El cansancio, la fatiga y el agotamiento.
  • El estrés, la angustia, la tristeza y la depresión.

Remedios para la fibromialgia: los alimentos sin gluten

Si miras las etiquetas de los productos del supermercado verás que prácticamente todos los alimentos que consumimos a diario contienen gluten: pan y galletas por supuesto, pero también jamón de york, mortadela, cubitos para hacer caldo, snacks, yogures y postres, algunas bebidas alcohólicas… En principio, esa glucoproteína del gluten no tendría por qué afectar a la salud del ser humano, pero ¿te das cuenta de que cada vez hay más alérgicos e intolerantes al gluten? Al parecer, el exceso de esta sustancia puede desajustar nuestro sistema digestivo y ocasionar daños que coinciden con algunos de los síntomas que sufren las personas diagnosticadas con FM: malestar estomacal, malas digestiones, dificultad para conciliar el sueño, cansancio excesivo…

Los defensores de la dieta libre de gluten para aliviar los síntomas de la FM opinan que el gluten presente en la alimentación cotidiana altera el buen funcionamiento del intestino delgado y produce ese malestar generalizado y problemas estomacales de las personas diagnosticadas con fibromialgia. ¿La solución que proponen? Eliminar completamente el gluten de la dieta diaria de las personas que sufren FM. 

 

La relación entre la fibromialgia y el gluten no es tan actual como nos pueda parecer, ya en el año 2008 el Hospital Puerta del Hierro de Madrid inició un ambicioso estudio de investigación sobre cómo afecta la ingesta de alimentos sin gluten a las personas diagnosticadas con FM. Al parecer, dicho estudio sigue en vigor actualmente, pero tal y como leemos en la página web de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, aún no se ha demostrado que la dieta sin gluten sea la panacea que esperan las personas diagnosticadas con fibromialgia. De todas formas ya sabes que la FM todavía es una enfermedad muy desconocida, quién sabe si el tiempo dará la razón a los médicos que afirman que los remedios para la fibromialgia pasan por seguir una alimentación sin gluten…

 

¿Quieres conocer más remedios contra la fibromialgia basados en los alimentos? Descarga ahora nuestra guía “Nutrición para las personas que viven con dolor” Es gratis y, lo más importante, funciona.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action