¿Qué es la uncoartrosis?

¿Tienes dudas sobre la uncoartrosis o uncartrosis? Si no te resultan familiares, no te preocupes porque en el artículo de hoy te vamos a explicar en detalle en qué consiste la uncoartrosis, por qué se produce, cuáles son sus síntomas principales y qué tratamientos podemos utilizar para aliviar el dolor que produce este tipo de artrosis. Recordemos que la más común es la uncoartrosis cervical.

uncoartrosis

Uncoartrosis: definición, un término difícil de definir

En los diccionarios generalistas como el de la Real Academia de la Lengua Española  no encontrarás la definición de un término que pertenece al argot médico. Sí encontramos, en cambio, una excelente definición de uncartrosis en uno de los diccionarios médicos más recomendables de Internet, el glosario de términos de salud de la Clínica Universidad de Navarra:

Uncartrosis: lesión degenerativa artrósica de la articulación unciforme de los cuerpos vertebrales. Pueden crear sus osteofitos un problema de espacio en el agujero de conjunción con compromiso radicular.

Uncoartrosis cervical

Traduciendo el argot médico a un lenguaje que todos podemos entender podríamos decir que la uncoartrosis o uncartrosis es una artrosis localizada en un grupo concreto de articulaciones de nuestra columna vertebral, las llamadas articulaciones neurocentrales o uncovertebrales que están situadas en nuestra zona cervical, en el cuello. Si te interesa este tema y quieres buscar más información, te contamos que estas vértebras uncovertebrales también reciben los nombres de articulaciones de Trocard o de Luschka.

Causas y afecciones derivadas de la uncoartrosis

Una de las principales causas de la uncoartrosis es el latigazo cervical típico de los accidentes de tráfico, especialmente cuando golpean nuestro vehículo por detrás y nuestro cuello sufre un desplazamiento brusco.

En cuanto a las afecciones que podemos sufrir debido a la uncoartrosis, podríamos destacar una en particular: la dolorosa tortícolis, una contracción muscular prolongada de los músculos del cuello (sobre todo del esternocleidomastoideo) que hace que se incline la cabeza. Esta inclinación, si se prolonga en el tiempo, puede producir una escoliosis, una curvatura en forma de letra “S” o “C” de nuestra espina dorsal.

Uncoartrosis cervical: síntomas y diagnóstico

El síntoma principal que sufren las personas con uncoartrosis es la cervicalgia o dolor cervical, una sensación muy molesta e irritante que, además, nos impide realizar los movimientos normales de nuestro día a día.

Otros síntomas que nos pueden alertar de la presencia de uncoartrosis son la sensación de hormigueo en los hombros, los brazos y las manos, la debilidad o pérdida de fuerza al intentar coger o apretar algún objeto, etc.

Diagnosticar la uncoartrosis es bastante sencillo ya que en la mayor parte de los casos basta con hacer una radiografía simple y escuchar los síntomas que describe la persona que sufre dolor. En casos un poco más confusos o difíciles, el especialista puede decidir asegurar el diagnóstico con tomografías computerizadas,  resonancias magnéticas, etc.

Uncoartrosis: tratamiento

El tratamiento de la uncoartrosis no es tan sencillo como su diagnóstico. Lo más eficaz será combinar distintos tratamientos y técnicas científicamente demostradas que alivien la inflamación, el malestar y el dolor, por ejemplo:

  • Fármacos analgésicos y antiinflamatorios no esteroides.
  • Manipulación por parte de un fisioterapeuta o un profesional de la quiropráctica.
  • Ejercicios controlados y orientados a mejorar la movilidad del cuello.
  • Tratamiento con dispositivos que apliquen la tecnología de la Andulación®. Estos dispositivos combinan la acción analgésica del calor con el efecto rehabilitador de las vibraciones mecánicas y son uno de los mejores tratamientos para combatir el dolor de muchas enfermedades y afecciones, entre ellas la protagonista de nuestro artículo de hoy, la uncoartrosis.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action