Puntos fibromialgia: ¿18 o 74?

Si recientemente te han diagnosticado de FM quizá te han surgido ciertas dudas sobre los llamados puntos fibromialgia. Si es así, has llegado al artículo adecuado porque hoy te vamos a aclarar aquí, en el blog de las personas que viven con dolor, dudas importantes sobre los famosos puntos gatillo  de la fibromialgia, qué son y, sobre todo, para qué nos va a servir saber dónde están. 

puntos fibromialgia

Los puntos de la fibromialgia, una forma de diagnosis

Hace unos meses publicábamos en nuestro blog un artículo titulado Fibromialgia: puntos dolorosos por todo el cuerpo”, ¿tuviste oportunidad de leerlo? En ese texto te contábamos, entre otras cosas, que una de las formas de diagnosticar la FM es localizar una serie de puntos sensibles distribuidos a lo largo del cuerpo y que responden con dolor a una ligera presión. La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que hay 18 puntos gatillo en potencia y que si se localizan 11 de ellos estaremos hablando de un diagnóstico de fibromialgia. Entonces, ¿por qué otros autores hablan de 74 puntos sensibles? Porque diversas zonas o puntos del cuerpo pueden responder a la presión no con el dolor, sino con un enrojecimiento visible, un cambio de tonalidad en la piel que los expertos atribuyen a problemas en el sistema circulatorio de las personas que sufren fibromialgia.

Encontrar esos 11 o 18 puntos gatillo es un paso importante a la hora de diagnosticar la fibromialgia, una tarea nada sencilla por dos razones fundamentales:

  • El dolor de una persona con FM puede variar de localización y de intensidad en unos minutos. Como bien sabes si sufres esta patología, hoy puedes levantarte con un terrible dolor punzante en el hombro y dentro de un rato ese dolor se ha trasladado al cuello.
  • Como afirman los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología, el dolor característico de la FM es un dolor musculoesquelético generalizado. A diferencia de otras enfermedades y patologías como la EA –espondilitis anquilosante- o la gonartrosis- la artrosis localizada en la rodilla- la FM no implica un dolor en un punto concreto que, por lo que sea, sufre un deterioro. Por eso, precisamente, la FM ha recibido durante tanto tiempo el nombre de “enfermedad invisible”.

 

Pero, ¿por qué es tan importante localizar esos puntos gatillo de la FM? Es vital no sólo para diagnosticar el grado, la fase en la que se encuentra la enfermedad, sino para buscar y encontrar el mejor tratamiento posible para aliviar el dolor crónico de la fibromialgia.

Los puntos de la fibromialgia: medir el dolor

Como hemos visto, medir el dolor no es sencillo en el caso de la FM, pero se puede hacer localizando y etiquetando al menos 11 de los 18 puntos gatillo. Pero hay formas complementarias  de diagnosticar la FM, por ejemplo:

  • Realizar pruebas de medición del dolor, test y cuestionarios que den pistas al médico del grado de sufrimiento de la persona que siente dolor y malestar. Una de las pruebas que puedes hacer en tu propia casa de forma complementaria a las escalas de medición del dolor que te haga tu especialista es nuestro Test del Dolor. Es sencillo, gratuito y te dará muchas pistas sobre tus posibles puntos gatillo. Pulsa aquí para hacerlo ahora. 
  • Escuchar con atención a la persona que está sufriendo esos síntomas que ya sabemos que están relacionados con la fibromialgia: dolor en diferentes partes del cuerpo, malestar general, cansancio y agotamiento sin causa alguna, sequedad de boca, problemas digestivos, etc.

 

Escuchar a la persona que sufre es vital no sólo para diagnosticar esa enfermedad crónica llamada fibromialgia, sino cualquier otra patología que implique dolor físico y mental de un ser humano. ¿No estás de acuerdo?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action