Preparando una charla sobre la fibromialgia

¿Cuánto crees que sabes sobre tu fibromialgia? Esta es la pregunta que me lleva rondando varios días, justo desde el momento en que Andrés, mi sobrino mediano, me pidió que fuera a su Instituto a dar una charla sobre la fibromialgia.

fibromialgia

Como suele pasar con estas cosas, el compromiso me llegó sin darme cuenta y, lo que es peor, sin tener la oportunidad de decir “no gracias” y pasar a otra cosa mariposa. Al parecer, la profesora de no sé qué asignatura le propuso a sus alumnos que buscaran personas con alguna patología crónica: espondilitis anquilosante, artritis, artrosis, Síndrome de Fatiga Crónica, fibromialgia… Al escuchar la última palabra a Andy, como le llama su madre, le vino la luz: ¿quién mejor que su tía favorita para contar los síntomas de la FM a un montón de adolescentes cargados de hormonas primaverales?

En fin, a lo hecho, pecho. Estoy preparando una pequeña charla para intentar resumir en media hora los síntomas principales de la fibromialgia, los puntos gatillo, etc. Este sería el borrador del guión que, si la vergüenza me deja, pienso contar en el instituto de mi “sobri”. A ver qué te parece:

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Como bien dicen los autores de los contenidos de la web de la SER – Sociedad Española de Reumatología- el síntoma principal de la fibromialgia es un dolor musculoesquelético que se agudiza cuando se presionan algunas zonas llamadas puntos gatillo. La persona que convive con la fibromialgia convive con un dolor crónico y constante y con otros síntomas secundarios como, por ejemplo:

  • Fatiga.
  • Sensación de rigidez, inflamación y hormigueo en las manos y los pies.
  • Híper sensibilidad a los cambios de estación (frío, calor…).
  • Baja tolerancia al estrés emocional.
  • Predisposición a sufrir diferentes alergias.
  • Incontinencia urinaria.
  • Trastornos del sueño.
  • Mala digestión.
  • Problemas dérmicos.

¿Qué son los puntos gatillo?

La ONG American College of Rheumatology elaboró hace tiempo una interesante guía para diagnosticar la fibromialgia. Según esta guía, en nuestro organismo hay 18 puntos gatillo o puntos dolorosos a la presión. Para diagnosticar, el médico explora las zonas donde se encuentran esos puntos y si localizan 11 puntos o más le ponen nombre a los síntomas que les describe el paciente: fibromialgia.

¿Cómo se cura la fibromialgia?

La fibromialgia no tiene cura. Es una enfermedad crónica que acompaña toda la vida, pero sí hay eficaces tratamientos que alivian el dolor y mejoran la calidad de vida: terapia de Andulación, fisioterapia, técnicas de relajación, ejercicio físico, etc.

La fibromialgia ¿se hereda?

La fibromialgia es una enfermedad sobre la que todavía queda mucho que aprender. No es descartable que sea una patología hereditaria que, según los investigadores del Instituto Ferran de Traumatología, podría estar relacionada con un gen llamado COMT. 

En fin, este es el pequeño guión que usaré para intentar resumir en unos pocos minutos lo que supone vivir con una enfermedad crónica todavía invisible para la sociedad como es la fibromialgia. Por cierto, para terminar la charla, pensaba imprimir y entregar a los compañeros de Andrés un folleto publicado por la SER y que explica de forma muy clara y sencilla los puntos principales de la FM. ¿Quieres un ejemplar? Pulsa aquí para descargarlo. 

María Valdés

Post relacionados:





New Call-to-action