¿Por qué podemos sentir dolor en el brazo derecho?

Quizás te ha pasado alguna vez: estás caminando, trabajando o haciendo la compra y, de pronto, empiezas a sentir una especie de dolor en el brazo derecho, algunos pinchazos y una molestia más o menos intensa. Lógicamente, esta molestia nos preocupa ya que el dolor en el brazo derecho es uno de los síntomas del infarto de miocardio que hemos visto en mil películas y series de televisión. Pero el dolor localizado en el brazo derecho es un síntoma común a muchas patologías y afecciones diferentes. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor investigamos por qué puede aparecer dolor en el brazo derecho.

dolor brazo derecho


Dolor en el brazo derecho, un síntoma bastante común.

El dolor en el brazo derecho es un síntoma común a muchas y diferentes afecciones y patologías, desde una simple contractura muscular, a un problema cardiovascular, una enfermedad reumática, un problema de ansiedad, etc.

Pero, además, sentir dolor en el brazo derecho es, a veces, muy normal porque los diestros usamos el brazo derecho casi para todo, desde lanzar la pelota en ciertos deportes, a cargar con las bolsas de la compra, llevar libros, carpetas, bolsos y mochilas… Es decir: sentir dolor en el brazo derecho de forma puntual y después de haber realizado algún sobreesfuerzo no siempre es síntoma de que sufrimos alguna enfermedad más o menos grave. De todas formas, si el dolor es intenso o se repite a menudo, ya sabes: hazte un chequeo médico.

Dolor brazo derecho: Causas

Como hay tantas causas que pueden explicar que sintamos dolor en el brazo derecho, vamos a nombrar sólo algunos ejemplos:

Infarto de miocardio

Según la Fundación Española del Corazón, el dolor en el brazo derecho puede ser un  síntoma de estar sufriendo un infarto de miocardio, pero normalmente el brazo afectado es el izquierdo y aparecen otros síntomas de alerta como un intenso dolor en el esternón que a veces llega hasta el cuello o la espalda, sensación de mareo o de náuseas, problemas para respirar, etc.

Traumatismos y lesiones

Un golpe, una caída o una mala postura al trabajar o al hacer deporte pueden producir dolor en el brazo derecho que puede estar acompañado, o no, de otros síntomas más visibles como moratones o hinchazón. Además, después de una fractura y la correspondiente escayola es normal que sintamos el brazo fracturado más débil, pinchazos de dolor, hormigueo, etc.

Malos hábitos posturales

No utilizar los apoyabrazos de la silla del ordenador, olvidarnos de mantener la espalda recta al trabajar o caminar, dormir cargando todo el peso de nuestro cuerpo sobre el brazo pueden ser causas directas del dolor de brazo derecho.

Artrosis cervical

Aunque el dolor empieza en las cervicales, se puede extender o irradiar a las articulaciones de las extremidades superiores y producir molestias y dolor.

Lupus

Según la SER – Sociedad Española de Reumatología-  esta enfermedad reumática crónica afecta a más de 40.000 personas en nuestro país. El lupus es una enfermedad sistémica lo que quiere decir que puede afectar tanto a los músculos como a las articulaciones, entre ellas las de nuestro brazo derecho.

Fibromialgia

Si sueles leer los artículos de nuestro blog, seguro que ya sabes el dolor crónico que sufren millones de personas en todo el mundo por culpa de la FM o fibromialgia.  Si estás diagnosticada de fibromialgia  y sufres dolor en tu brazo derecho puede ser un síntoma más de esa enfermedad que afecta a entre un 2% y un 6% de españoles (fuente: redpacientes)

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action