Peligran las pensiones para la fibromialgia en Cataluña

Las ayudas públicas por invalidez a causa de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple podrían estar en peligro en Cataluña. Así lo advierten desde el grupo de abogados Col·lectiu Ronda. Desde HHP queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas las personas que sufren estas enfermedades, ya que muchas veces son difíciles de diagnosticar y no siempre se comprende a los que las sufren.

Según ha publicado recientemente Europa Press, el Col·lectiu Ronda (cooperativa de abogados fundada en 1972 y dedicada al asesoramiento laboral) alertó a principios de junio de que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) está retirando las pensiones de invalidez concedidas a decenas de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple, argumentando supuestas mejoras en su estado de salud que les permitirían volver a desarrollar actividades laborales remuneradas.

En los últimos años de recesión económica en España se han endurecido las políticas de apoyo a algunas enfermedades, y cada vez es más difícil conseguir pensiones de invalidez. Este problema se agrava en el caso de enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple, ya que todavía, a día de hoy, existen médicos que o bien no saben diagnosticarla, o directamente, dudan de sus verdaderos síntomas fisiológicos.

Terrible headacheanatomy man #4

En este sentido, la evaluación de estos pacientes en el ICAM se basa en una exploración física, una neuropsicológica y una biomecánica. Con ellas se trata de determinar si hay o no limitaciones funcionales objetivas que incapaciten a cada enfermo para el correcto desarrollo de su profesión. Pero muchas veces no se identifican tales limitaciones porque son subjetivas y dependen sólo de la opinión del paciente.

Desde el Col·lectiu Ronda aconsejan que cualquier persona que sufra alguna de estas enfermedades incapacitantes para la actividad laboral acuda directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, dado que ahí es más probable que esta situación sea calificada como incapacidad permanente en grado de absoluta.

 

 Si sufres dolor, haz el test para saber si la Andulación puede ayudarte en tu caso:
button-test-dolor-2