Osteoporosis: síntomas que puedes tener y no notar

Cuando tenemos un enfermedad lo más importante es conseguir un buen diagnóstico para después poder tener el tratamiento más adecuado. Aunque es cierto que quién dictamina qué mal estamos padeciendo es el médico, no lo es menos que nosotros también podemos detectar algunos signos de alarma que nos lleven a buscar ayuda. En este artículo te mostraremos cuáles son los síntomas de la osteoporosis.

osteoporosis sintomas

Qué es la osteoporosis

Si vamos al significado literal de osteoporosis observamos que es muy gráfico ya que quiere decir hueso poroso. Decimos esto porque se caracteriza por la pérdida de masa ósea y por una alteración de la estructura de los huesos, lo que produce que sean más frágiles y que por tanto sea más probable que se produzca una fractura.

Este problema suele darse principalmente en las vértebras, las muñecas, el fémur o la cadera. Como dato debemos tener en cuenta que en nuestro país hay unos tres millones de personas con este problema, sobre todo mujeres con más de 50 años, es decir a partir de que comienza la menopausia.

Desafortunadamente es una enfermedad que no tiene cura y además es degenerativa, lo que se puede es intentar retrasar el problema. Aunque lo más importante es cuidar nuestros huesos a lo largo de la vida para poder en la medida de lo posible evitar padecer esta dolencia en un futuro.

Existen varios factores de riesgo asociados a este problema:

  • Tener una menopausia precoz, antes de los 40 años.
  • Sufrir la extirpación de los ovarios.
  • Seguir una dieta baja en calcio.
  • Consumir alcohol en exceso o fumar.
  • Utilizar durante largo tiempo algunos fármacos.
  • Antecedentes familiares.
  • Llevar una vida sedentaria.

Síntomas de la osteoporosis

El principal problema que tiene la osteoporosis es que no presenta ningún síntoma hasta que no se produce una fractura, generalmente en las vértebras. En ese momento es cuando al hacer una prueba de imagen se puede percibir lo que está sucediendo. De lo contrario a no ser que nos sometamos a una prueba de este tipo por cualquier otra razón no vamos a ser conscientes de lo que nos ocurre.

Como decíamos, la fractura de una vértebra suele ser algo muy habitual, pero también lo es la de cadera, suele darse producto de una caída y provoca un dolor de consideración que llega a inmovilizar la zona en la que se produce. Además, en muchos casos es necesario recurrir a la cirugía para corregir este problema.

Estos son otros de los principales síntomas de la osteoporosis:

  • Sufrir la fractura de una vértebra sin aparente motivo, o por algo tan nimio como toser, estornudar o doblarse,

  • Fracturarse el húmero, el radio o el fémur a causa de un pequeño golpe o caída sin importancia.

  • Dolor agudo y crónico de huesos debido a fracturas no detectadas.

Si detectas cualquiera de los síntomas que hemos visto u otros que te resulten sospechosos es fundamental que consultes con el médico, sobre todo si cumples alguno de los factores de riesgo.

Post relacionados:





New Call-to-action