Operación de hernia discal cervical c5 c6 y diagnóstico

En el blog de las personas que viven con dolor hemos hablado largo y tendido de la hernia discal: cómo se produce, cuáles son sus síntomas principales, qué tratamientos se recomiendan para las personas que las sufren, etc. Hoy vamos a profundizar en uno de los diagnósticos más frecuentes que se dan en las consultas de reumatología: la operación de la hernia discal cervical c5 y c6 y sus causas.

hernia discal c5 c6

Operación de la hernia discal cervicalc5 c6

Cuando el dolor se supera las 6-12 semanas, o bien si éste es incapacitante, se puede valorar la cirugía de columna vertebral. Se puede realizar de diferentes formas: discectomía cervical anterior y fusión, discectomía cervical posterior, implantación de disco cervical artificial….

Sin embargo, antes de entender la operación de la hernia discal c5 c6 es importante entender dónde están estas vértebras afectadas.

Las cervicales c5 y c6

El primer paso para comprender mejor el diagnóstico de hernia discal c5 y c6 es saber dónde están exactamente esas vértebras afectadas. Las vértebras c5 y c6 son dos de las siete vértebras cervicales, es decir, están localizadas en la zona del cuello. Si refrescamos nuestros conocimientos sobre anatomía básica recordaremos que:

  • Nuestra columna vertebral está dividida en distintas zonas y regiones: la región cervical, la dorsal, la lumbar, la zona sacra y, por último, el coxis.
  • La llamada región o columna cervical cuenta con siete vértebras numeradas de c1 a c7.
  • Las dos primeras vértebras cervicales se denominan atlas y axis. Estas dos primeras vértebras cumplen una función vital fundamental: sostener el peso de nuestra cabeza y permitir que rote hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.
  • Las otras cinco vértebras cervicales no soportan directamente el peso de nuestra cabeza, pero también son importantes para garantizar el movimiento de rotación espacial.





dolor de espalda




¿Por qué se produce la hernia discal cervical cervical c5 y c6?

La hernia discal cervical es una de las dos clases de hernias más comunes entre la población de hoy en día. Según los principales expertos en neurocirugía, las causas principales de esta patología las encontramos en los malos hábitos de nuestra vida sedentaria: los trabajos que exigen una inmovilización de esa zona de nuestra columna, las malas posturas que adoptamos al trabajar con el ordenador o al utilizar el móvil o la tableta, la pérdida de masa muscular en la zona superior de nuestra columna, la elección de una almohada no ergonómica, la realización de sobreesfuerzos en nuestro trabajo o a la hora de hacer ejercicio, etc.

Principales síntomas de la hernia discal cervical c5 y c6

El principal síntoma de este tipo de hernia discal cervical es un dolor profundo e intenso localizado en la zona del cuello. A este tipo de dolor se le denomina cervicalgia aguda y se mitiga en parte cuando inmovilizamos la zona afectada. Si el cuadro médico se complica con la rotura total del disco y la salida al exterior del núcleo pulposo de la vértebra se produce lo que se llama cervicobraquialgia, un nombre largo para denominar un dolor de alta intensidad que puede irradiar hacia los hombros, los brazos, las manos e, incluso, los dedos. Este dolor viene acompañado de una limitación del movimiento del cuello, sensación de malestar generalizado, dolores de cabeza, etc.

Principales tratamientos de la hernia discal cervical c5 y c6

Antes de llegar a la temida cirugía vertebral y en función del alcance de la lesión de estas vértebras c5 y c6 tu especialista te recomendará uno o varios de los siguientes tratamientos:

  • Postura antiálgica: consiste en cuidar nuestra postura cervical: hacer ejercicios suaves y controlados durante la jornada de trabajo, evitar mantener la cabeza flexionada durante largo rato, dormir sobre una almohada ergonómica, etc.
  • Calor: el calor localizado puede aliviar tanto el dolor como la limitación del movimiento de rotación.
  • Fármacos: analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos relajantes musculares pueden aliviar los síntomas de la hernia discal cervical y frenar su evolución.

¿Te han diagnosticado hernia discal cervical c5 o c6? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Post relacionados: