Neuralgia cervicobraquial: síntomas y tratamientos

Si te han diagnosticado neuralgia cervicobraquial y quieres tener información completa sobre sus síntomas y tratamientos… Has llegado al artículo adecuado. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor vamos ayudarte a conocer mejor un cuadro clínico caracterizado por un síntoma que conocen bien nuestros seguidores en Facebook, Twitter y Google Plus: el dolor.

sindrome cervicobraquial

Neuralgia cervicobraquial o síndrome cervicobraquial

Explicado de forma muy sencilla, podríamos decir que una neuralgia cervicobraquial es un cuadro clínico que se caracteriza, sobre todo, por la aparición de un dolor intenso en la zona del cuello y de los hombros. En el argot médico, la palabra “síndrome” hace alusión a un conjunto de síntomas que no tienen una única causa clara, una explicación exacta de la patología.

El término neuralgia cervicobraquial fue acuñado por primera vez por Kenneth Hazen Aynesworth (1873-1944), un cirujano norteamericano que trabajó a principios del siglo XX tratando a los trabajadores de las líneas de ferrocarril que en aquella época empezaban a trazar los caminos de hierro de Texas, Kansas y Missouri. Aynesworth detectó que una gran parte de los trabajadores del ferrocarril acudían a su consulta aquejados de un fuerte dolor en la zona del cuello y de los hombros, estudió cada caso y determinó que la afección se podía producir por los movimientos repetitivos que ejecutaban durante largas horas estos trabajadores no cualificados, unos movimientos que, no se sabía bien por qué, derivaban en intensos dolores sin que mediara rotura o lesión visible.

Años más tarde se descubrió que el intenso dolor de la neuralgia cervicobraquial surge porque se comprime un nervio en la parte alta de la columna vertebral, pero ¿por qué se produce esa compresión nerviosa? Según los especialistas, las causas de esta afección pueden ser variadas: infecciones, procesos tumorales, lesiones genéticas… Es decir: la comunidad científica internacional sigue sin descubrir la causa o causas exactas de una patología tan común como dolorosa: la neuralgia cervicobraquial.

Neuralgia cervicobraquial: síntomas y tratamientos

Como ya hemos comentado, el síntoma principal del síndrome cervicobraquial es un dolor intenso que se localiza en la región cervical, en el cuello, los hombros y la parte superior de los brazos. En ocasiones ese dolor irradia hacia otras partes del cuerpo y viene acompañado de otros síntomas como los mareos, el malestar generalizado, los trastornos del sueño, la inapetencia, la fatiga, etc.

El tratamiento o tratamientos de esta patología se centran en aliviar sus síntomas, sobre todo la inflamación de los músculos de la zona cervical y, lógicamente, el dolor. Desde el punto de vista paliativo, los principales tratamientos que podemos combinar para tratar los síntomas del síndrome cervicobraquial son los que ya conocemos para otras patologías que implican inflamación y dolor, es decir:

  • Fármacos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Masajes muy suaves y siempre aplicados por un quiropráctico o fisioterapeuta profesional.
  • Utilización de collarines que reduzcan la movilidad de la zona afectada y aceleren el proceso de desinflamación.
  • Ejercicios suaves dirigidos a aliviar la compresión cervical y a relajar los músculos del cuello, los hombros, los brazos…
  • Aplicación de calor infrarrojo y movimientos vibracionales que alivien los diferentes síntomas del síndrome cervicobraquial: el dolor de las cervicales, la inflamación, el cansancio producido por el estrés que nos produce ese dolor, el malestar generalizado, etc.

 

Si te han diagnosticado neuralgia cervicobraquial te invitamos a probar uno de los tratamientos más eficaces para aliviar sus síntomas: la terapia de la Andulación®. Pide tu cita ahora y disfruta de una sesión completamente gratuita en tu propia casa.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action