Mindfullness y fibromialgia ¿cura o alivio?

En varios artículos del blog de las personas que viven con dolor, te hemos comentado que, lamentablemente, a día de hoy las palabras fibromialgia y cura no pueden ir juntas. La fibromialgia es una enfermedad crónica y, como bien dicen autoridades sanitarias de reconocido prestigio como el Institut Ferran, difícil de diagnosticar e imposible de curar

fibromialgia cura

Partiendo de la base de que la fibromialgia no tiene cura, sí podemos, en cambio, buscar y encontrar eficaces tratamientos que alivien el dolor crónico que surge de los veintiocho puntos gatillo de la FM. Tratamientos para la FM que, como la terapia de la Andulación, ayuden a nuestro organismo a descansar mejor, relajarse, tomar fuerzas y afrontar la enfermedad crónica con esa actitud positiva que en este blog resumimos con la frase “Add a smile to your life”.

Hoy vamos a centrarnos en un tratamiento que,  al parecer, nos puede ayudar a aliviar el dolor crónico e incapacitante que afecta a millones y millones de personas, especialmente mujeres. Hoy en el blog de las personas con dolor “Mindfullness y fibromialgia, ¿cura o alivio?”. 

¿Qué es el Mindfullness?

El término en inglés “Mindfullness” ha sido traducido al español de muy variadas formas: atención plena, conciencia plena… En esencia, se trata de una técnica muy antigua de meditación que busca pensar en el aquí y ahora, anclar toda nuestra atención en lo que está sucediendo cada segundo y dejando atrás pensamientos negativos del pasado o preocupaciones sobre los tiempos futuros.

Estar y ser. Sentir cada momento de forma plena. Dejar atrás los problemas y las preocupaciones. Procurar que cada momento sea único. Intentar desconectar nuestra mente del dolor crónico, la fatiga y el malestar. Esas serían, en resumen, las ideas clave que fundamentan los estudios que están intentando que el Mindfullness sea uno de los tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico. 

La investigación que avala el Mindfullness como “cura” de la FM

En su número de octubre del 2013, la revista Cognitive Therapy and Research recogía un interesante artículo firmado por dos investigadores españoles, un informe que aseguraba que seguir un programa Mindfullnes durante ocho semanas consecutivas mejoraba sustancialmente la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con fibromialgia.

Los doctores Marta Parra-Delgado y José Miguel La Torre Postigo, autores del artículo, explicaban que el enfoque de su trabajo era más complejo de lo que podía parecer a simple vista. El punto de partida de su estudio –confirmar la eficiencia del Mindfullness como cura de la fibromialgia– era sólo la punta del iceberg. Como todos sabemos, el dolor constante y la fatiga que sufren las personas diagnosticadas con FM no se quedan en un simple malestar físico, sino que van mucho más allá. Ese dolor y la imposibilidad de dejar de sufrir, produce cuadros de angustia, depresión y ansiedad que casi siempre se extiende al círculo familiar, profesional y de amistad de la persona con FM. El dolor crónico de la FM va convirtiendo la vida del paciente  y de su entorno más cercano en una auténtica prueba de fuego, una prueba de la que no todo el mundo sale ileso sin un tratamiento que alivie los síntomas de la FM. 

Desde este punto de vista, sí podemos afirmar que el Mindfullness, como otros tratamientos eficaces para aliviar el dolor crónico, puede no ser la esperada cura de la fibromialgia, pero sí es una alternativa útil que puede mejorar la calidad de vida de los millones de personas que tienen que convivir con esa enfermedad crónica llamada fibromialgia.

Post relacionados:





dolor de espalda