Los Programas de Auto Cuidado de Pacientes Crónicos

¿Sabías que este 2016 es el “Año Europeo contra el dolor de Articulaciones”? El dolor crónico es un grave problema que exige soluciones globales, unidas y en las que participemos todos, los pacientes, los médicos y las empresas que desarrollan tecnologías y dispositivos que alivien el dolor y mejoren la calidad de vida de las personas.

programas de auto cuidado

El dolor, un problema que se agravará en el futuro

Según la EFIC – Federación Europea del Dolor- si no se pone remedio, el dolor crónico producido por enfermedades y afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la fibromialgia crecerá vertiginosamente en las próximas décadas. Según esta Asociación, más de la mitad de los adultos mayores de 50 años sufren algún tipo de dolor incapacitante, un dolor que se traduce no solo en graves problemas emocionales del paciente y su entorno familiar, sino en pérdidas millonarias en el tejido empresarial. Fíjate, solo en España tenemos datos de que la mitad de la población sufre una enfermedad crónica. Inquietante.

Además del progresivo e inevitable envejecimiento de la población en Europa, parte de la “culpa” del crecimiento de las patologías que producen dolor crónico la tiene nuestro estilo de vida moderno y sedentario, un estilo de vida basado en la inactividad física, el exceso de trabajo, la presencia del estrés negativo y la falta de tiempo para consumir una dieta alimenticia sana y equilibrada.





New Call-to-action




Los programas de auto cuidado

La comunidad científica internacional lleva décadas investigando el papel del paciente en la gestión del dolor. Uno de los centros  clave en el estudio de los programas de auto cuidado es el de la Escuela de Medicina de una de las universidades norteamericanas más prestigiosa del mundo, la Universidad de Stanford. Los investigadores de Stanford llevan más de treinta años ofreciendo programas formativos dirigidos tanto a las personas que sufren dolor, como a su círculo más cercano y, en algunos casos, incluso a sus cuidadores.

Estos programas tienen una parte teórica y una parte práctica. En el apartado teórico se busca informar al paciente en un lenguaje accesible de los síntomas que está padeciendo y por qué. A través de diferente material didáctico, la persona que sufre dolor comprende lo que está pasando en su cuerpo, el origen o posible origen de su afección, el progreso de la enfermedad, los diferentes síntomas que irán surgiendo con su avance… En el apartado práctico, los programas de auto ayuda ofrecen herramientas psicológicas para que la persona que sufre dolor pueda gestionarlo de la mejor manera posible: controlando el estrés, practicando ciertas actividades que les permitan olvidarse de las penurias del día a día, participando en grupos de apoyo con personas que sufren sus mismas patologías, etc.

Por el momento, los programas de auto ayuda se han implementado con éxito en diferentes países del mundo como Estados Unidos, China, Reino Unido, Canadá y, también, en nuestro país, en España.

El objetivo de estos programas de auto ayuda para gestionar el dolor crónico no es otro que el de la tecnología de Andulación y el blog de las personas que viven con dolor: conseguir mejorar nuestra calidad de vida.

Post relacionados: