La OMS advierte de la epidemia de la obesidad

La última década se ha caracterizado por el encrudecimiento de una enfermedad que antes era propia de los países más desarrollados y que ahora se ha extendido por igual a hombres, mujeres y niños de casi todos los países del mundo; una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ya ha etiquetado como epidemia: la obesidad.


obesidad OMS

La OMS y la obesidad en España

La OMS lleva varios años advirtiendo del aumento de la obesidad que se veía observando entre la sociedad de los países económicamente más consolidados, pero en julio de 2015 lanzó un mensaje de alerta etiquetando a la obesidad y al sobrepeso como auténticas epidemias que, además, ya se habían extendido al resto de países del mundo, incluido aquellos con la renta económica per cápita menor.

Según el Boletín del mes de julio de 2015 de la OMS, tanto el peso corporal como el número de calorías diarias ingeridas han aumentado en más de 80% en apenas unas décadas, en el periodo comprendido entre el año 1971 y el 2010. Además, en el 65% de los países observados, el aumento del peso corporal venía ligado al aumento en la ingestión de calorías por consumir un exceso de productos procesados tan ricos en sabor como en grasas, azúcares, sal, etc.

Esta declaración debería preocuparnos porque indica que no sólo la vida sedentaria o la falta de ejercicio físico son causa directa de la obesidad y el exceso de peso, también la cantidad  y la calidad de los alimentos que estamos ingiriendo son responsables de este aumento de peso que, no lo olvidemos, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, afecciones renales y hepáticas, etc.

La obesidad en España

Ni siquiera los países en los que la saludable dieta mediterránea tiene raíces culturales se libra de los efectos de esa pandemia llamada obesidad: hablamos de España y de su 20% de obesos según el Área de Obesidad de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Hay varias causas de ese aumento imparable de peso en España, un trastorno metabólico que no sólo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, también influye en la evolución y el tratamiento de muchas de las afecciones que interesan a los lectores del blog de las personas que viven con dolor como, por ejemplo, la artritis, la artrosis, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la hernia discal, etc.

¿Cuáles son esas causas del aumento del número de obesos en nuestro  país. Bien, según el Libro Blanco de la Nutrición en España publicado en el 2013 por la SEEDO – Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad – y la FEN – Fundación Española de la Nutrición- el exceso de peso que está experimentando la población en los últimos años se debe a varios factores como, por ejemplo:

  • Disminución del consumo de frutas, verduras, legumbres y verduras.
  • Aumento en el consumo de carnes ricas en grasas, embutidos procesados (mortadela, chóped, etc.).
  • Desequilibrio en cuanto a la ingestión diaria de hidratos de carbono y grasas.
  • Ingestión de alimentos ricos en las grasas menos saludables (bollería industrial, comida rápida congelada, etc.).

 

Si te preocupa tu peso y sufres una afección crónica que implica dolor, descarga ahora nuestra Guía de Nutrición, es completamente gratuita y, lo más importante: sumamente útil.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action