La gestión remota de pacientes crónicos

Según la revista digital Apps Medicina, la implantación de aplicaciones de gestión remota de pacientes crónicos evitaría, nada más y nada menos, que el 38% de los ingresos hospitalarios que se producen a día de hoy. ¿En qué consiste la gestión remota? ¿En qué beneficia la gestión remota a las personas que viven con dolor?

600gestionremota

En qué consiste la gestión remota

La administración o gestión remota de pacientes, de empleados, de colaboradores, etc., es una solución tecnológica que permite que una persona interactúe con otra para resolver un problema, aconsejar, recetar, chequear el estado de salud, etc., sin necesidad de que ambas personas se encuentren físicamente.

Los proyectos de gestión remota exigen disponer de una tecnología que soporte el flujo comunicativo: hardware, software, redes, dispositivos periféricos como ordenadores o teléfonos móviles…, etc. Pero también necesitan algo muy importante, sobre todo cuando hablamos de la gestión remota de pacientes crónicos: la implicación de la persona afectada por la patología crónica en la evolución, tratamiento y alivio de los síntomas que marcan su día a día. 

La tecnología e-health

La llamada tecnología e-health o tecnología saludable es una de las muchas aplicaciones que tiene la gestión remota en una sociedad moderna y avanzada. Se trata de un sistema que, bien utilizado, facilita muchísimo esa compleja interacción entre los profesionales de la salud y las personas aquejadas con diversas patologías que implican dolor e inmovilidad. Las personas que sufren dolor crónico como síntoma de artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, etc., demasiado a menudo se ven recluidas en su propio hogar por culpa de una crisis de dolor agudo. Estas personas a veces no tienen las fuerzas o la energía necesaria para acudir a las revisiones periódicas en la Unidad de Dolor, el Centro de Salud o la consulta de su especialista, pero, claro, no pueden dejar de acudir a las citas porque el control médico resulta esencial para evaluar la evolución de la patología y ajustar el tratamiento de alivio del dolor y el resto de síntomas.

Estas personas que sufren dolor incapacitante son las principales beneficiarias de la implantación de la tecnología de gestión remota de pacientes crónicos, una tecnología saludable que tiene, además, otras ventajas muy interesantes.

Principales ventajas de la gestión remota de pacientes

  • Reduce el número de hospitalizaciones de enfermos crónicos para realizar pruebas simples que se podrían hacer sin abandonar la comodidad de su propio hogar.
  • Reduce costes de desplazamiento, tanto a nivel particular (pacientes que deben desplazarse por su cuenta a consulta), como a nivel institucional (ambulancias que trasportan pacientes externos a las consultas hospitalarias).
  • Personaliza la atención al paciente. Las personas que viven con dolor crónico necesitan una atención médica personalizada que a veces se desdibuja cuando el paciente es uno más de los cientos que esperan recibir atención médica o sanitaria.
  • Optimiza el tiempo de trabajo de los profesionales de la salud. Como bien sabemos, los profesionales que se dedican al ámbito de la salud están sujetos a una presión y un nivel de estrés bastante importante, un estrés que, inevitablemente, puede tener consecuencias en la atención personalizada a un paciente que vive con dolor crónico. Los programas de gestión remota de pacientes alivian la carga de trabajo del profesional de la salud, mejoran su calidad de vida en el trabajo y, así, les permiten atender a sus pacientes con esa sonrisa y esa actitud positiva que todos necesitamos para afrontar el día a día. 

Como has visto, una de las ventajas principales de la gestión remota de pacientes crónicos es que las personas que viven con dolor no necesitan salir de casa para controlar y aliviar los síntomas de su patología, una ventaja que también comparte la terapia de la Andulación®: dispositivos médicos certificados que puedes disfrutar desde la comodidad de tu propio hogar. ¿Quieres probar una sesión gratuita en tu casa? Pulsa aquí y solicita tu sesión gratuita con el ANDUMEDIC®3 Home, un dispositivo tan útil como los programas de gestión remota de pacientes crónicos.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action