La amistad ayuda a aliviar el dolor crónico

Parafraseando al poeta Rubén Darío podríamos decir  que la  amistad es un divino tesoro, pero parece ser que una buena amistad también es un gran aliado de la tecnología de  los investigadores de la tecnología de la Andulación® para luchar contra un enemigo común: el dolor crónico.

amistad alivio dolor crónico

Esa sensación subjetiva llamada dolor

Uno de los temas que estamos estudiando en el blog de las personas que viven con dolor es, precisamente, la relación entre el estado de ánimo y el dolor crónico. Como sabes, el DRAE define el término “dolor” como  se define como una “sensación molesta”   y como sensación es completamente subjetiva. Por ejemplo, las personas diagnosticadas con fibromialgia saben muy bien de lo que hablamos ya que esta afección se caracteriza, precisamente, por sentir más dolor ante afecciones que no deberían provocar por sí mismas tal nivel de sufrimiento.

Pero no sólo las personas con FM o con cualquier tipo de enfermedad crónica que implique un cuadro de dolor sienten de forma distinta esa sensación molesta: todos y cada uno de nosotros tenemos un umbral de dolor determinado, una resistencia que, aunque parezca mentira, depende muy mucho de cómo gestionamos nuestras emociones, de nuestra resistencia mental ante el dolor.

Cuantas más endorfinas, menor dolor

Que el dolor depende en gran medida de la gestión de las emociones es el planteamiento inicial del estudio clínico llevado a cabo por investigadores de la prestigiosa Universidad de Oxford y del que se hizo eco una conocida publicación digital, la revista “Scientific Reports”.

En concreto, el equipo de investigación británico estudió el papel que cumplen las endorfinas en las relaciones sociales y amorosas de los seres humanos. Las endorfinas, como sabes, son opiáceos que segrega el organismo de los animales y que, según los investigadores, tienen un efecto analgésico entre 15 y veces superior al de los fármacos tradicionales.

Entre otros muchos efectos positivos, que nuestro organismo genere más o menos endorfinas significará que:

  • Mejorará nuestro estado de ánimo, ese espíritu positivo que como solemos comentarte en este blog es una de las claves para mejorar nuestra calidad de vida y aliviar el dolor crónico.
  • Mejorarán nuestras defensas naturales, esa barrera que impide el acceso de patógenos, virus y bacterias que pueden hacernos enfermar y añadir al dolor otros síntomas complementarios como la fatiga, el malestar general, la fiebre, etc.
  • Se reducirá significativamente nuestro nivel de estrés negativo lo que nos permitirá alcanzar antes ese valioso estado de calma que es completamente necesario para combatir y aliviar el dolor crónico y el malestar que genera nuestra propia incapacidad física.

Analgésicos de amistad

Cuando estamos cerca de un familiar o un amigo, nuestro organismo reacciona enviando a nuestro torrente sanguíneo una buena dosis de endorfinas por el simple hecho de pasar un rato con un ser querido. Pero si, además, interactuamos con esos amigos humanos o mascotas jugando, bailando, haciendo deporte o, simplemente, compartiendo el mismo espacio físico en amistoso silencio, el nivel de endorfinas se mantendrá alto y tendrá tiempo suficiente para dejar todos sus beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

 

Tener buenos amigos, querer y ser queridos es un excelente analgésico natural, un estupendo tratamiento natural para aliviar el dolor que se complementará perfectamente con otro tratamiento saludable: practicar esos ejercicios físicos que te proponemos en nuestra guía gratuita para combatir el dolor crónico. ¿Todavía no tienes la guía? Descárgala ahora  pulsando aquí, es gratis y, lo mejor de todo, puedes hacer los ejercicios rodeado de tus mejores amigos.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action