Insomnio: película sobre culpa y dolor

Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a sorprender un poco: vamos a hablar de una película. Y es que a veces un relato, un poema, una canción o, como en este caso, un film cinematográfico puede explicar de forma magistral ese nexo común que compartimos contigo las personas que hacemos este blog: cómo convivir con el dolor de la mejor manera posible, cómo mantener esa sonrisa, ese ánimo positivo que resume el eslogan de nuestra firma “Add a Smile To Your Life”.

 Insomnio pelicula

Insomnio, la ficha de la película

La película “Insomnio” se estrenó en nuestro país en el año 2002 por lo que tiene ya unos cuantos añitos. Se trata de un remake del film noruego de 1997  titulado “Insomnia, una película fría e inquietante que refleja fielmente el espíritu deprimente de la filmografía de los países nórdicos.

Para su versión del 2002 el director británico Cristopher Nolan (Memento, Interstellar… ) se rodeó de la flor y nata del Hollywood de entonces: Al Pacino, Robin Williams, Hillary Swank…. La trama comienza cuando el detective Will Dormer (Al Pacino) viaja a un remoto pueblo de Alaska para atrapar a un astuto asesino en serie (Robin Williams) que está aterrorizando una pequeña localidad rural. Al Pacino retrata perfectamente a su personaje, un detective corrupto con graves problemas profesionales y personales entre los que destaca el que da título a la película: el insomnio.

El detective Dormer se ve atrapado por el ambiente extraño de las largas noches de sol típicas de esa remota parte del mundo, un día eternamente claro que agrava su sensación de culpabilidad y hace que asomen todos los demonios que lleva dentro. Entre luces, sombras y niebla, la trama se va perfilando y complicando cuando Dorner asesina aparentemente por error a su compañero de fatigas, otro detective que, casualmente, iba a destapar todas las irregularidades, chanchullos y sobornos protagonizados por Dorner en su ciudad natal, Denver.

La trama detectivesca está bien llevada, los personajes son convincentes, el gran Pacino está, como nos acostumbra, completamente inconmensurable pero, además, la película retrata magníficamente el estupor, la debilidad, la angustia y la tristeza que produce ese grave problema que compartimos las personas que vivimos con dolor: el insomnio.

La complicada relación insomnio-dolor

El insomnio es un tema muy recurrente en el panorama cinematográfico; recordemos, por ejemplo, el inquietante Taxi Driver de Martin Scorsese (1976), la menos conocida The Machinist  de Brad Anderson (2004) con un increíblemente flaco Christian Bale o la versión española del mismo nombre – Insomnio– dirigida por Chus Gutiérrez en 1997. Pero en pocos films se muestra de forma tan desnudamente cruda la profunda relación que existe entre el insomnio y el dolor.

Según la prestigiosa National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño norteamericana) dos de cada tres personas que sufren dolor crónico también sufren insomnio. ¿El insomnio hace que se cronifique ese dolor o es el dolor el que cronifica esos problemas para conciliar el sueño?





New Call-to-action




La relación entre insomnio y dolor es la pescadilla que se muerde la cola: cuando sufres dolor y malestar, tu cuerpo no consigue encontrar esa postura mágica que te permita descansar. Las vueltas y más vueltas que da física y mentalmente la persona con dolor crónico que no puede dormir acrecientan su sensación de culpa por sentir dolor, de angustia, de desazón, de pesimismo vital… Unos sentimientos que contraen nuestra musculatura, bajan nuestras defensas emocionales y nos llenan de lo que menos necesitamos: más dolor.

Nuestro consejo no puede ser otro que el más sensato: busca “ya” soluciones eficaces al insomnio para que no empeore tu dolor crónico. Esas soluciones existen y están al alcance de tu mano.

 

Post relacionados: