Identifica el cansancio muscular por sus síntomas más comunes

¿Haces ejercicio intenso todos los días? ¿Entrenas algún deporte a diario, vas al gimnasio un par de horas día sí, día también? El ejercicio físico tiene muchísimas ventajas para la salud pero, en exceso, puede pasarte factura.

tired woman runner have a rest after running hard

Es lo que sucede en el caso de la fatiga muscular de ahí que sea importante identificar el cansancio muscular por sus síntomas más comunes.

Además de este tipo de fatiga muscular que sienten los deportistas, existe también el cansancio muscular o debilidad muscular, conocida como miastenia. Hablaré también de esta patología para diferenciar ambas ya que coinciden los síntomas pero resultan ser dolencias totalmente distintas.

Es lógico que termines cansado los entrenamientos, después de haber hecho 100 largos en la piscina o tras una sesión de gimnasio intensiva. Pero una cosa es estar cansado y otra sentir fatiga muscular. Te explico lo que es exactamente para que te sea más fácil evitarla y, si alguna vez la sientes, recuperarte rápidamente.

Por supuesto, también es posible que tras una larga y dura semana de trabajo o a causa de una sobrecarga de actividades y responsabilidades, tu cuerpo grite basta y sientas fatiga y debilidad musculares, aparte de agotamiento mental.

¿Por qué se produce el cansancio muscular en los deportistas?

La fatiga muscular la sientes una vez que has terminado de realizar ejercicio. En ocasiones, llega en forma de calambre muscular, ese latigazo que parece que quiere montar un músculo sobre otro.

Hay dos factores fundamentales que provocan que tu cuerpo tenga esa sensación generalizada de cansancio, como si te pesaran y temblaran los músculos, como si no te sostuvieran tus propias piernas.

  • La deshidratación.
  • La disminución del glucógeno, asociado al consumo de hidratos de carbono.

Estos factores están relacionados directamente con la realización de ejercicio. Pero también tienes que tener en cuenta otros dos elementos que juegan un papel importante a la hora de evitar la fatiga de tus músculos:

  • Una alimentación adecuada y equilibrada.
  • Dormir bien durante las horas que tu cuerpo necesita, es decir, tener un sueño reparador.

 Miastenia o debilidad muscular

La debilidad muscular puede ser indicio de un exceso de carga de trabajo durante un período concreto de tiempo pero también puede ser el síntoma más visible de una enfermedad nerviosa o aparecer a consecuencia de una infección que hayas sufrido.

Si la miastenia aparece o aumenta, y no puedes darle una explicación clara relacionada con sobreentrenamiento o sobrecarga de trabajo, consulta con tu médico para descartar que sea indicio de alguna otra enfermedad.

Cómo evitar la fatiga muscular

Dado que la deshidratación, la mala alimentación, la falta de glucógeno y de sueño son factores determinantes en la aparición del cansancio muscular, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a todos estos elementos. Bebe a lo largo del día; sigue una dieta completa con suficientes hidratos de carbono, vitaminas, grasas saludables y minerales; descansa e intenta dormir 7 u 8 horas diarias.

Muchos deportistas han elegido el tratamiento de Andulación para que mejore su rendimiento físico y, sobre todo, para conseguir la regeneración de los tejidos musculares que se van endureciendo con la sobrecarga de ejercicio. El flujo sanguíneo también mejora gracias a las vibraciones y el calor infrarrojo.

En cuanto a los casos de cansancio muscular que no están relacionados con el ejercicio físico, es importante descartar que sean síntoma de alguna enfermedad del sistema nervioso, consecuencia de una depresión o de ansiedad, que esté asociado con la fibromialgia o que se trate de un caso de fatiga crónica.

 

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