Hernia de hiato: dieta, comidas y complicaciones

La mejor forma de enfrentarse a un problema es conociéndolo a fondo. En este artículo te explicamos qué es la hernia de hiato, su dieta cómo podrías detectarla y algunas ideas para tratarla y evitarla.

¿Qué es la hernia de hiato?

Para entender qué es la hernia de hiato, primeramente, tenemos que saber qué es el hiato. Antes de llegar al estómago existe un conducto que se llama esófago, está situado en una cavidad, el tórax y el estómago está en otra, el abdomen.

Estas dos cavidades están unidas por un conducto, el hiato diafragmático, que es por dónde pasa el esófago para unirse con el estómago. En algunos casos el estómago se mueve de su lugar y se introduce en el tórax a través del conducto. Cuando ocurre esto es cuando hablamos de la hernia de hiato.

Tipos de hernia de hiato

  • Por deslizamiento. Cuando una parte del estómago se desliza hacia el tórax hablamos de una de hernia de hiato por deslizamiento, que es la que ocurre en la mayoría de los casos.
  • Paraesofágica. Cuando el caso es más extremo, la totalidad del estómago se pasa a la cavidad torácica. Si esto ocurre hablamos de una hernia de hiato paraesofágica.

Síntomas de la hernia de hiato

Los síntomas de la hernia de hiato son fáciles de identificar. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor de pecho. La presión producida al desplazarse el estómago al lugar ocupado por otros órganos produce dolor de pecho.
  • Ardor. El hiato crea una barrera para evitar el reflujo. Cuando el estómago no está en su lugar se produce regurgitación. Los ácidos estomacales se desplazan por el esófago irritando el conducto.
  • Tos.  En los casos más graves, el reflujo llega hasta la garganta produciendo escozor y por tanto una molesta tos. Especialmente ocurre esto si después de una comida dejamos de estar erguidos y nos agachamos esporádicamente o nos tumbamos a descansar.

¿Es peligrosa la hernia de hiato?

Si en un principio no es grave, a medida que los síntomas se agravan sí podrían llegar a serlo. En los casos más extremos podría llegar a ocurrir lo siguiente:

  • Necrosis estomacal. Si el estómago pasa completamente a la cavidad torácica y se asienta allí podría deformarse, quedando alguna parte estrangulada. Si esto ocurre la parte que se quede sin riego se podría necrosar y para evitarlo sería necesaria la cirugía.
  • Cáncer. Si el reflujo es continuo podría llegar a producirse un cáncer de esófago, por la continua acción de los ácidos gástricos en las paredes del mismo.
  • Broncoaspiración. La broncoaspiración es el paso de sustancias de la faringe a los pulmones. Tener jugos gástricos en la faringe y que estos pasen a los pulmones podría causar problemas pulmonares.

Hernia de hiato: dieta y tratamientos

Una vez se sufre hernia de hiato el tratamiento pasa por diferentes medidas dependiendo de la gravedad.

  • Dieta para la hernia de hiato. Evitar comidas copiosas y grasas que acarrean digestiones complicadas. No tomar bebidas gaseosas que producen la regurgitación y por tanto acrecientan el problema. No tumbarse nada más comer y cuando lo hagamos evitar posturas que favorezcan el reflujo de los jugos gástricos.





New Call-to-action




  • Evitar el tabaco. El tabaco afecta severamente las paredes del esófago. Esto unido al daño producido por los ácidos del estómago agravan severamente la afección. En menor medida, la ingesta de alcohol tampoco contribuye a sobrellevar el padecimiento.
  • Medicamentos. Tras la evaluación médica, el doctor podría recetarnos protectores gástricos y otros medicamentos que ayudan al paso de alimento al estómago.

Cómo evitar la hernia de hiato

En algunos casos la hernia de hiato viene heredada genéticamente. En otros se puede llegar a desarrollar por una vida poco sana.

Para quien no la ha heredado evitar los excesos ayudará a no padecerla, en la comida y en la bebida. También es necesario moderar los esfuerzos físicos y evitar por completo el tabaco.

Si sufrimos síntomas que indican que podamos estar padeciendo hernia de hiato, acudamos a nuestro médico. Él mejor que nadie valorará la gravedad del asunto y nos orientará para que tomemos las medidas más adecuadas según nuestra situación.

 

Posts relacionados que te van a interesar: