Hemicránea: 7 remedios naturales parael dolor de cabeza

Es muy posible que hayas oído a hablar de la hemicránea, un dolor de cabeza poco frecuente que se caracteriza por un dolor a un lado de la cabeza, ya sea continuo pero fluctuante (hemicránea continua) o bien en forma de ataques recurrentes (hemicránea paroxística).

Hemicránea: qué hacer

La hemicránea raramente responde a los tratamientos convencionales para el dolor de cabeza. Sin embargo, lo más probable si tienes dolor de cabeza es que se trate de una cefalea convencional, que puede tener varias causas: El exceso de trabajo o de preocupaciones, adoptar malas posturas al dormir o al realizar nuestras tareas diarias, sufrir contracturas en el cuello o en la zona superior de la espalda, padecer enfermedades reumáticas o afecciones musculoesqueléticas… Las razones son tan variadas como los posibles remedios naturales para el dolor de cabeza que podemos elegir en lugar de automedicarnos alegremente.

Mujeres, hombres y niños. Todos sufrimos de vez en cuando un dolor de cabeza. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor hablamos del dolor de cabeza desde el punto de vista más práctico posible: cómo minimizarlo y, con un poco de suerte, eliminarlo.

remedios naturales dolor cabeza

1. La típica bolsa con hielo

Una de las imágenes más clásicas de los cómics y los tebeos para mostrar a un personaje con cefalea o migraña era dibujarlo con la típica bolsa de hielo sobre su cabeza, pero esta imagen es un claro símbolo de uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza más rápidos, eficaces y baratos del mundo: unos cuantos cubitos de hielo dentro de un paño bien atado.

2. La manzanilla

La manzanilla tiene muchísimas propiedades medicinales: es capaz de calmar los nervios y aliviar la tensión emocional, tiene un efecto antiinflamatorio, rebaja la fiebre… Tomar una infusión de manzanilla mientras nos recostamos en un sitio cómodo es uno de los remedios naturales más antiguos y eficaces para calmar la terrible cefalea ocasional.





New Call-to-action




3. La tila

La tila tiene la fama de ser una planta medicinal eficaz para relajar los nervios y ayudarnos a conciliar el sueño. Pero tomar una buena taza de esta rica planta también nos ayudará a aliviar el dolor de cabeza ya que relajará los músculos contraídos del cuello y la espalda, calmará los nervios, mitigará el cansancio y la fatiga, etc.

4. El calor

Algunas veces el dolor de cabeza se produce porque tenemos completamente contraídos y rígidos los músculos de nuestro cuello. Para aliviar esta tensión y descontracturar los músculos podemos aplicar calor localizado: un paño caliente, una almohadilla eléctrica o un chorro de agua caliente en esa zona hará milagros con nuestro dolor de cabeza.

5. El aceite de oliva

Uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza más antiguos y olvidados en la actualidad es ese oro líquido básico para nuestra rica dieta mediterránea: el aceite de oliva. La razón de la eficacia del aceite de oliva para aliviar el dolor de cabeza la encontramos en el oleocantal, una sustancia antioxidante presente en este aceite y que tiene propiedades analgésicas similares al clásico ibuprofeno.

6. La cafeína

Otro de los remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza que casi todos nosotros tenemos en casa es el café. La cafeína tiene la propiedad de relajar la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que alivia rápidamente el dolor producido por la cefalea tensional.

7. El auto masaje

Nadie sabe mejor que uno mismo cómo aliviar el dolor y la tensión de su propio cuerpo. Utiliza tus propias manos para relajar los músculos de la parte superior de la espalda, el cuello, las sienes, los párpados… Para aprovechar al máximo la eficacia de ese auto masaje puedes calentar previamente tus manos con un paño caliente o aprovechar para aplicar algún aceite esencial a base de aloe vera o de lavanda.

¿Conoces más remedios naturales para el dolor de cabeza? ¡Compártelos con nosotros!

Post relacionados: