Grasas o azúcar, ¿qué engorda más?

Como bien sabes, muchos de los síntomas de las patologías que afectan a las personas que viven con dolor empeoran con el exceso de peso: artritis, artrosis, ciática, espondilitis anquilosante, fibromialgia

Grasas o azúcar

Y es que los kilos de más no le vienen bien a nadie, pero menos todavía a las personas que sufren ciertas enfermedades crónicas que les exigen cuidar al máximo su forma física. Desde este punto de vista hoy vamos a hablar de los dos caballos de batalla en la lucha mundial contra la obesidad: la grasa y el azúcar. 

Obesidad = alimentos procesados

La obesidad es tan preocupante que hasta la Organización Mundial de la Salud ha llegado a etiquetarla como una auténtica epidemia mundial. Gran parte de la culpa del aumento progresivo de peso entre niños y mayores la tiene nuestro estilo de vida: somos muy sedentarios, cada vez nos gusta menos ir caminando a los sitios, nos cuesta un triunfo subir escaleras cuando tenemos un estupendo ascensor esperándonos… Pero el aumento impresionante de peso que ha experimentado la sociedad en los últimos años no sólo es culpa de la falta de ejercicio físico. Es más, según la OMS la principal causa de la obesidad es el tipo de alimentos que consumimos, alimentos excesivamente procesados que abusan tanto de las grasas como del azúcar. 

La caída del mito de la grasa

Como sabes, desde hace varias décadas prácticamente todas las instituciones médicas recomiendan a la población que eviten consumir productos con grasa, pero esta opinión se cuestionó bastante el pasado mes de marzo cuando la revista médica Annals of Internal Medicine publicó los resultados de un interesante experimento llevado a cabo desde la Universidad de Cambridge. 

Según los autores del experimento, las recomendaciones para evitar el consumo de grasas son pura y simplemente papel mojado. ¿Por qué? Al parecer, los autores del experimento sometieron a más de 600.000 personas a una dieta rica en mantequilla, queso, yogur entero, carne roja… es decir: grasas saturadas. Según los resultados, una vez finalizado el experimento se concluyó que no todas las grasas saturadas producían daños cardiovasculares, al contrario, incluso algunas grasas como las que están presentes en la margarina son eficaces a la hora de prevenir riesgos coronarios.

De todas formas, no es oro todo lo que reluce y parece ser que ya se están publicando algunas rectificaciones por parte de los autores del experimento afirmando que, quizá, se precipitaron un poco en sus conclusiones…

Grasas vs Azúcares

No sé si lo sabes, pero el sector de los nutricionistas está dividido en dos grupos: uno que opina que es el exceso de carbohidratos el que provoca el aumento de peso y otro grupo que opta por echarle la culpa a las famosas grasas saturadas que tanto abundan en los alimentos precocinados, la llamada comida basura, etc.

¿Qué engorda más?  Pues según los nutricionistas, engordar o adelgazar no depende tanto del tipo de alimento que consumimos, sino de la cantidad de calorías que ingerimos para que nuestro cuerpo funcione correctamente en función de nuestra actividad diaria. Es decir: al parecer lo que realmente nos está engordando es el desequilibrio entre las calorías que vamos tomando durante el día y el gasto energético que nuestro organismo realiza para quemar esas calorías.

Pero, además, el problema parece que no está sólo en la cantidad de calorías que ingerimos en las comidas principales – desayuno, almuerzo y cena- sino en ese picoteo entre horas en el que es tan fácil caer sobre todo cuando estamos sentados y aburridos, un picoteo que, como todos sabemos, no suele consistir en trocitos de fruta o verdura, sino en galletitas, patatas, chocolate

 

Entonces y viendo lo visto ¿qué engorda más? ¿Grasas o azúcar? ¿Tú qué crees? Déjanos leer tu opinión…

 

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