Golimumab: nuevo fármaco para combatir la artritis.

En los foros de Internet de las personas que padecen artritis suelen surgir a menudo conversaciones y debates en torno a la aprobación de nuevos medicamentos por parte de una de las agencias más importantes del mundo, la conocida FDA. Pues bien, esta entidad del Departamento de Salud de Estados Unidos que se ocupa de regular el uso de medicamentos y aparatos médicos acaba de aprobar un nuevo fármaco biológico que, supuestamente, mitigaría los síntomas de tres de los tipos de artritis más dolorosos que existen: la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. En nuestro blog hemos tratado también otros remedios contra la artritis, en este caso sobre la alimentación.





New Call-to-action





La artritis psoriásica

Según la Sociedad Española de Reumatología, este tipo de artritis se presenta en cerca del 10% de pacientes que sufren esa conocida enfermedad crónica de nuestra piel llamada psoriasis. Esas personas, hombres y mujeres, ven cómo a los síntomas asociados a su enfermedad dérmica – picor, escozor…-  se suman a los causados por la enfermedad de sus articulaciones: dolor de moderado a intenso, inflamación, limitación importante de movimiento, etc.

La artritis reumatoide

Con cerca de 200.000 casos diagnosticados y más de 20.000 nuevos pacientes cada año, podríamos decir que la artritis reumatoide es una de las enfermedades reumáticas más extendidas en nuestro país. Esta enfermedad crónica incurable afecta  sobre todo a mujeres de entre 45 y 55 años de edad, aunque cada día se diagnostican más casos de hombres de todas las edades, incluso niños.

La espondilitis anquilosante

Aunque sus síntomas sean muy parecidos a los de la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica muy diferente. Se caracteriza, sobre todo, porque la actividad inflamatoria se centra en la columna vertebral produciendo que las vértebras se suelden entre sí, se fusionen provocando no solo una falta casi completa de movilidad de la zona, sino fuertes, intensos y continuos dolores de intensidad de moderada a grave.

farmaco-FDA

Golimumab, el fármaco biológico

El nuevo fármaco aprobado por la FDA – Golimumab- es un fármaco biológico; eso quiere decir que es un medicamento que se ha obtenido a partir de algún tipo de organismo vivo, algún material de origen biológico como, por ejemplo, células, sangre o plasma. Los medicamentos biológicos se utilizan para tratar los síntomas de diversas patologías como el cáncer o los diferentes tipos de artritis. Fármacos biológicos comunes y que se utilizan a diario en pacientes de todos los países del mundo serían, por ejemplo, las vacunas o el suero.

Según el comunicado de prensa de la FDA, ese nuevo fármaco biológico denominado Golimumab ha demostrado su efectividad como bloqueador de la inflamación articular, una inflamación que, como sabemos, es una de las causas del intenso dolor, la inmovilización, el malestar general y la deformación de los miembros, síntomas comunes a todas las enfermedades relacionadas con la artrosis. La cruz de la moneda – los posibles efectos secundarios del Golimumab – serían los comunes a este tipo de fármacos biológicos: incremento del riesgo de sufrir afecciones respiratorias como la tuberculosis o de enfermedades micóticas (aquellas producidas por hongos) como la tiña. Estos efectos secundarios dañinos se están investigando y tratando para conseguir que en el menor espacio de tiempo posible ese nuevo fármaco biológico llamado Golimumab mejore la calidad de vida de esos cientos de miles de personas que padecen espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o artritis reumatoide. 

Post relacionados: