“Fit for Work” Proyecto Europeopara combatirtrastornos musculo esqueléticos.

Este año la iniciativa “Fit for Work” sigue sus importantes labores de difusión entre médicos, investigadores, Gobiernos y pacientes de la Unión Europea. Este proyecto europeo del que forman parte figuras tan conocidas como el ex presidente polaco y activista político Lech Valesa tiene como principal objetivo unir a  los grupos de pacientes, médicos e investigadores especializados en trastornos musculo esqueléticos para erradicar las pasmosas cifras y pérdidas económicas que acarrean estas enfermedades: 100 millones de personas afectadas en el entorno de la Unión Europea y pérdidas millonarias por el absentismo laboral y las bajas médicas producto directo de este tipo de afecciones.

Fit-for-Work

“Fit for Work” y la capacidad de trabajar

Uno de los puntos clave de la iniciativa europea “Fit for Work” es concienciar a la población de la incidencia que los trastornos musculo esqueléticos tienen en el ámbito laboral. Los millones y millones de personas que sufren enfermedades crónicas, dolorosas e irreversibles como la artritis o la espondilitis anquilosante ven cómo se reduce su capacidad laboral, pierden su puesto de trabajo por no poder hacer frente a las exigencias físicas o mentales del mismo, solicitan la baja médica a su especialista, faltan regularmente al trabajo… Se trata de acciones directas que el colectivo de personas afectadas por trastornos musculoesqueléticos no pueden evitar, pero que suponen en la práctica la pérdida de productividad de cientos de miles de empresas, el detrimento del servicio que ofrecen a sus propios clientes y la pérdida de ingresos. Pero además de esta incidencia directa en el mercado laboral, el Proyecto “Fit for Work” quiere subrayar el coste que tiene para los Estados ocuparse de las personas afectadas por este tipo de enfermedades: medicamentos y fármacos, tratamientos rehabilitadores alternativos, fisioterapia, apoyo psicológico…





dolor de espalda




Que el paciente afectado por una enfermedad reumatológica deje de trabajar no es la respuesta” afirma Paul Emery, uno de los miembros del Proyecto “Fit for Work” y catedrático de Reumatología de la prestigiosa universidad británica de Leeds. La persona que sufre alguna de estas patologías incapacitantes encuentra en el trabajo una importante vía de apoyo psicológico, una forma de reafirmar su propia valía y una herramienta para conseguir levantarse cada día para afrontar nuevos retos. La clave, según “Fit for Work” es utilizar la capacidad o incapacidad para hacer un trabajo concreto como herramienta de medición para evaluar la eficacia de los tratamientos médicos, farmacológicos y terapéuticos que se están aplicando en los diferentes países. 

“Fit for Work”: una llamada de atención a los reumatólogos europeos

Otro de los objetivos principales del Proyecto “Fit for Work” es el de la concienciación de los reumatólogos europeos para instarles a que trabajen juntos en la resolución de los problemas que supone para la sociedad y la economía el aumento de lesiones y afecciones musculoesqueléticas. Con el eslogan “Europa en forma para trabajar” el Proyecto intenta concienciar a los reumatólogos para que pongan su granito de arena en la detección y tratamiento de las enfermedades y trastornos musculoesqueléticos ocupándose de diferentes tareas:

  • Colaboración en la detección precoz de trastornos musculo esqueléticos entre sus pacientes, una detección temprana que permitirá implementar medidas terapéuticas y de control que frene el avance de muchas de estas enfermedades antes de que interfieran en la capacidad de trabajar de los pacientes.
  • Colaboración en las labores de concienciación a empresarios y directivos para que apliquen medidas preventivas en sus centros de trabajo (mobiliario ergonómico, flexibilidad laboral, etc.).
  • Colaboración con los programas de prevención que los Estados miembros de la Unión Europea elaboren para luchar contra los trastornos musculo esqueléticos que, además de dolor, producen pérdidas millonarias. 

Post relacionados: