Fibromialgia y tratamiento natural de aromaterapia

Según los expertos en aromaterapia, existen muchos y variados aceites esenciales que pueden servir a la fibromialgia como tratamiento natural para aliviar el dolor crónico. Al parecer, algunos aceites esenciales obtenidos a partir de las plantas tienen interesantes propiedades analgésicas y anti inflamatorias y analgésicas que, en principio, podrían aliviar algunos de los síntomas característicos de la FM.

fibromialgia tratamiento natural


Fibromialgia: Tratamiento natural y aceites esenciales

Antes de “meternos en harina” y ver la relación entre la fibromialgia y el tratamiento natural a base de aceites esenciales, es interesante saber qué son estos aceites y para qué los utiliza la aromaterapia.

Podríamos definir a los aceites esenciales como unos compuestos creados a partir de las sustancias orgánicas volátiles que se encuentran en la corteza, las hojas, las flores, las raíces, el tallo o los frutos de la mayoría de las plantas.

Hay distintos métodos para obtener el aceite esencial puro: presión, maceración, destilación, etc. El resultado de este proceso es la esencia de la planta y de todas sus virtudes y beneficios para la salud física y, según la aromaterapia, también emocional.

Desde este punto de vista, si utilizamos el aceite esencial de ciertas plantas con propiedades medicinales como la lavanda, el eucalipto, la menta o el romero, sería posible creer que podrían tratar algunos de los síntomas de la fibromialgia como la inflamación y el dolor, la sensación de agotamiento, la ansiedad y la depresión, etc.

Aceites esenciales para la fibromialgia

Según la aromaterapia, en la naturaleza encontramos muchísimas plantas medicinales de las que podemos extraer aceites esenciales que combatan gran parte de los síntomas físicos y mentales de la FM. Un pequeño resumen de las propiedades que podemos encontrar en los aceites esenciales y que podrían aliviar algunos de esos síntomas sería la siguiente:

Aceites esenciales a base de flores

Los llamados aceites florales obtenidos a partir de flores muy aromáticas como son los geranios o las rosas son utilizados en la aromaterapia para combatir la fatiga física y emocional, controlar el distrés o estrés negativo, etc. Estos aceites esenciales florales podrían actuar aliviando esa carga mental, ese agotamiento que sienten los millones de personas diagnosticadas con una enfermedad tan seria y poco reconocida socialmente como es la fibromialgia.

Aceites esenciales a base de cítricos

La mayor parte de los aceites esenciales no se pueden ingerir, pero sí los que se obtienen a partir de frutas como la mandarina, el pomelo, la naranja o la lima. ¿Qué importancia tiene este dato desde el punto de vista de la fibromialgia y el tratamiento natural perfecto que estamos buscando? Según los defensores de la aromaterapia, consumir aceites esenciales cítricos nos ayuda a controlar el apetito y a no coger esos kilos de más que sobrecargan nuestra musculatura y empeoran la inflamación de las doloridas articulaciones de las personas diagnosticadas con FM.

Aceites esenciales a base de hojas de plantas.

Los expertos en aromaterapia recomiendan la aplicación de aceites esenciales creados a partir de hojas de salvia, albahaca, menta o hinojo para mejorar el estado de ánimo y aliviar la angustia y el agotamiento mental que sufren las personas que conviven con el dolor crónico, esos miles y miles de mujeres y hombres con fibromialgia que tienen que vivir y trabajar  agotados y doloridos un día sí y otro también.

¿Los aceites esenciales pueden ser utilizados como tratamiento natural para aliviar los síntomas de la fibromialgia? Quizá sí, quizá no, pero si te ayudan a controlar el dolor y volver a lucir esa sonrisa tan necesaria para vivir con el dolor crónico de la fibromialgia… Bienvenidos sean, ¿verdad?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action