Fibromialgia y pareja, cómo explicar lo que te sucede

El perfil de un enfermo de fibromialgia se corresponde con una mujer de entre 40 y 60 años. Es cierto que padecen esta enfermedad un sinfín de personas de diferentes edades y de ambos sexos, pero como decíamos ese es el prototipo de enfermo. A esa edad muchas de las mujeres que sufren este padecimiento ya conviven con alguien. Por eso en este artículo vamos a ver la relación entre fibromialgia y pareja, te ayudaremos a que pueda entender cómo te sientes. Un artículo que por supuesto sirve para enfermos de ambos sexos.





New Call-to-action





Fibromialgia y pareja: ser comprensivos

Es posible que los fuertes dolores músculo esqueléticos no sean el peor problema que tienen los enfermos de fibromialgia, sino el tener que lidiar a diario con la incomprensión de los demás y en ocasiones hasta de las personas más cercanas.

Además de no encontrarse en su mejor momento físico, tampoco lo está a nivel psicológico, de hecho la enfermedad va unida en muchas ocasiones a la depresión y la ansiedad. De ahí que la combinación fibromialgia y pareja sea a veces complicada.

El enfermo de fibromialgia tiene que reconocer que la convivencia no siempre resulta sencilla, ya que estar con una persona que está enferma y que además sufre constantemente vaivenes emocionales no es fácil.

Fibromialgia y pareja: el estrés

Hay algunos profesionales médicos que han llegado a relacionar de manera intima el estrés y la fibromialgia, ya que hablan de que su origen podría estar en que los músculos se encuentren todo el tiempo en tensión por dicha causa.

A esto se suma que el estar enfermos es un plus a la hora de gestionar los nervios, por lo que la situación es probable que empeore. Es decir cuanto más duele más estrés se siente y cuanto más estrés se siente más duele, con lo que finalmente el paciente entra en un círculo vicioso del que es difícil salir.

De ahí que fibromialgia y pareja estén tan relacionados, es una enfermedad que se debe afrontar unidos y evitar sumar tensiones a las ya existentes.

Ante todo lo comentado la comunicación se torna esencial para que la pareja salga fortalecida, o al menos no dañada, de la situación que están viviendo.

Fibromialgia y pareja: la comunicación

Si eres tú quien sufre fibromialgia debes tratar de hacer entender a tu pareja tus sentimientos. Cuéntale como te siente, qué necesitas o incluso que te irrita que haga.

Pero si tú convives con alguien que sufre la enfermedad, contarse las cosas no es menos importante. Dile que estás a su lado. Pero también háblale de tus necesidades, de como en ocasiones te siente abrumado y de tu necesidad de ser también protagonista de la relación.

Este último punto resulta muy importante, puesto que ante una enfermedad la persona que la sufre puede no solo monopolizar todas las conversaciones, sino que parezca que es lo único que importa en ese hogar.

Esto es un error en su totalidad. Aunque esté bien y sea necesario hablar de la enfermedad, no debe ser el único tema. Las necesidades de la persona sana son importantes y deben tenerse en cuenta.

Fibromialgia y pareja: las tareas del hogar

En la medida de lo posible la persona enferma debe ocuparse de realizar la parte de las tareas del hogar que sus circunstancias le permitan hacer. Por ejemplo, puede que los trabajos más duros, como la limpieza a fondo sean demasiado. Pero es probable que pueda ocuparse de otras, como cocinar.

No caigamos en la tentación de hacer todo nosotros, ni por supuesto la persona que sufre fibromialgia pretenda que esto sea así. El trabajo en equipo es siempre la mejor opción.

Fibromialgia y pareja: vida íntima

Es un tema bastante controvertido y en el que cada paciente tiene que encontrar el equilibrio para que no sufra ningún miembro de la pareja. La comunicación una vez más servirá para que ambos expongan sus necesidades.

Es importante en estos casos ser generoso y ponerse en la piel del otro. Si ambos ceden y se esfuerzan la enfermedad no tiene por qué perjudicar la unión.

Pon todos estos consejos en práctica y la relación fibromialgia y pareja funcionará

 

Post relacionados: