Fibromialgia y tratamiento homeopático: ¿sí o no?

Hace un par de meses la Universidad de Barcelona tomó la decisión de no seguir impartiendo uno de sus cursos de titulación propia, el “Máster en Medicina Homeopática”. Con esta decisión administrativa, la Universidad más conocida de la Ciudad Condal se unía a muchos otros centros de formación superior que en los últimos años habían decidido expulsar a la homeopatía de sus aulas por, según declaraciones, falta de rigor científico. ¿Puede la fibromialgia tener un tratamiento homeopático? ¿Por qué la homeopatía ha dejado de ser una materia universitaria? ¿Cuál ha sido la llama que avivó un debate que ya llevaba varios años gestándose en la comunidad universitaria y científica española?

Homeopatía a a dabate

Fibromialgia y tratamiento homeopático: Los cursos de la polémica

La Universidad de Barcelona llevaba ofreciendo e impartiendo su máster en Medicina Homeopática desde el año 2004. El curso tenía carácter bianual, su precio rondaba los 7.000 € y no contaba con una alta participación de estudiantes, un hecho que también podría explicar la decisión de la dirección de la UAB. De todas formas, la razón oficial que dio la UB sobre su decisión de eliminar el máster de su oferta formativa fue que habían recibido críticas orales desde la Facultad de Medicina argumentando que “la homeopatía ni es una ciencia, ni tiene rigor científico”. Esta opinión la ratifica también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España que afirma rotundamente que “las técnicas homeopáticas no han demostrado su eficacia en ningún caso clínico concreto”.

Con su decisión, la UB se une a un pequeño grupo de Universidades Españolas que ya eliminaron hace tiempo a la homeopatía de su oferta lectiva como, por ejemplo, la Universidad andaluza de Córdoba y su “Curso Intensivo sobre Homeopatía Veterinaria I” o la Universidad de Zaragoza y su “Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía”.

La Universidad de Barcelona, además de de eliminar este máster sobre homeopatía, está valorando eliminar otras ofertas de cursos propios que, en principio, incluirían temas relacionados con la homeopatía como, por ejemplo, el “Máster sobre Medicina Naturista 2014-2016” o el “Máster Infermeria Naturista 2014-2016”

La supuesta ciencia llamada homeopatía

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española  no define a la homeopatía como una ciencia sino como un “Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

El término homeopatía fue acuñado por primera vez en 1796 por el químico y médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843). Desde entonces y hasta ahora la homeopatía ha sido fuente de controversias, polémicas y denuncias ya que se trata de un negocio multimillonario que, por diversas razones, cuenta con muchísimos defensores en todo el mundo.

Tanto la OMS – Organización Mundial de la Salud-como el Organismo de Investigación australiano NHMRC – National Health and Medical Research Council– o los Ministerios de Salud de España, del Reino Unido, etc., afirman que la homeopatía no es una ciencia eficaz y que sus tratamientos no deben sustituir a los que propone las ciencias de la salud.

Homeopatía sí, homeopatía no, ¿Quién tiene razón?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action