Fibromialgia: síntomas psicológicos compartidos con el SFC

Hoy vamos a hablar de dos afecciones de la salud que provocan cierta confusión por compartir algunos de sus síntomas psicológicos y físicos: la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Ambas- la FM y el SFC- son afecciones que sufren cientos de miles de personas en todo el mundo, sobre todo mujeres; personas que deben sufrir día a día un dolor crónico que afecta severamente a su calidad de vida.

fibromialgia sintomas psicologicos

La Fibromialgia

La Fibromialgia o FM es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central produciendo un dolor crónico de variable intensidad en diferentes puntos del llamado cuadro musculo-esquelético . La fibromialgia afecta a diferentes partes de nuestro organismo, pero el dolor se suele centrar en la zona lumbar, los hombros, los brazos, las piernas, las caderas y las rodillas. El dolor varía de intenso a moderado y suele venir acompañado de una profunda sensación de agotamiento y malestar.

Aunque el término fibromialgia fue acuñado en el año 1975 del siglo pasado, esta afección de la salud no sería reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hasta 1992. Por sus síntomas psicológicos – depresión, ansiedad…- algunos expertos opinan que la fibromialgia es una afección sicosomática, pero las autoridades médicas nacionales e internacionales no la consideran un trastorno mental o psicológico, sino una enfermedad física, grave y muy extendida.





New Call-to-action




Causas y síntomas de la Fibromialgia.

Como bien saben los cientos de miles de mujeres que padecen fibromialgia, están luchando con una de las enfermedades más frustrantes que existen, con una enfermedad idiopática sin una causa clara, concreta, medible y tratable. La comunidad científica baraja algunas posibles causas como, por ejemplo, infecciones víricas, alteraciones neurológicas, factores genéticos, estrés, falta de descanso, malos hábitos alimenticios, factores ambientales, presencia de retrovirus como el XMRV que se ha descubierto recientemente…

Pero si las causas reales aún se desconocen, los dos síntomas más frecuentes son bien conocidos por las personas diagnosticadas de fibromialgia leve, moderada o grave:

  •  Rigidez muscular y dolor crónico de variable intensidad en función del momento del día. Las pacientes de fibromialgia suelen sentir un dolor más intenso y paralizante a primera hora de la mañana y al final de la tarde. El dolor también varía en función del clima – más intenso cuando hace frío -, de la situación emocional de la persona afectada, de su carga diaria de trabajo, etc.
  • Agotamiento psíquico y físico que afecta a la calidad de vida familiar, personal y profesional de las personas afectadas con FM.

 

El Síndrome de Fatiga Crónica.

El Síndrome de Fatiga Crónica,  SFC o Encefalomielitis Miálgica Benigna es una enfermedad neurológica que también puede afectar al sistema inmunitario, cardiovascular y endocrino. La OMS la clasifica como una enfermedad grave, aunque muy diferente de la fibromialgia, esa afección reumática con la que comparte alguno de sus síntomas psicológicos más relevantes como sensación de profundo agotamiento mental, tristeza, ansiedad, angustia y, también, síntomas físicos como  dolor muscular concreto o difuso, rigidez muscular, etc.

 

FM y SFC, parecidos pero no iguales.

Según la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica más del 70% de las personas afectadas afirman que su médico les diagnosticó ambas enfermedades, algo imposible estadísticamente hablando ya que la fibromialgia afecta al 3% de la población y el Síndrome de Fatiga Crónica afecta solo al 0,3%.  Otros datos que nos indican lo diferentes que son estas dos afecciones serían los siguientes:

  • La FM afecta fundamentalmente a mujeres de una edad comprendida entre los 45 y los 55  años, mientras que el SFC afecta a hombres y mujeres casi por igual  y de edades comprendidas entre los 29 y los 35 años.
  • Los ejercicios denominados aeróbicos atenúan algunos de los síntomas principales de los pacientes con FM, pero están completamente contraindicados para personas que sufren SFC.
  • Entre los dolores causados por la FM no se incluyen los de las articulaciones que sí están presentes en casos diagnosticados con SFC.

 

¿Y tú? ¿Conocías las diferencias entre FM y SFC? 

 

 Post relacionados: