Fibromialgia: síntomas iniciales y prevención

Algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos a través de nuestras redes sociales giran en torno a la fibromialgia: sus síntomas iniciales, su tratamiento, sus medidas de prevención… Hoy vamos a intentar dar respuesta desde aquí a esas preguntas lógicas que nos pueden surgir especialmente si empezamos a sufrir dolor y malestar en varias partes del cuerpo, dificultad para conciliar el sueño, cansancio excesivo e inexplicable…. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor “Fibromialgia: síntomas iniciales y prevención”. 

fibromialgia sintomas iniciales

Cuatro datos importantes sobre la fibromialgia

Antes de describir los síntomas más conocidos y frecuentes de la fibromialgia, déjanos aclararte algunos puntos clave de una patología todavíabastante desconocida a nivel general:

  • La fibromialgia o FM es una enfermedad reconocida como tal por las principales autoridades sanitarias del mundo, incluido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. 
  • La FM es una enfermedad crónica e incurable.
  • A día de hoy no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa o causas que provocan la fiobromialgia.
  • En España cerca de 1 millón de personas están diagnosticadas con FM y 900.000 de ellas son mujeres (Fuente: SER– Sociedad Española de Reumatología-). 

Fibromialgia: síntomas iniciales

En el blog de las personas que viven con dolor hemos dedicado varios de nuestros artículos a describir los síntomas principales de la FM,  síntomas iniciales característicos de las primeras etapas de la enfermedad y que serían los siguientes: 

  • Dolor osteomuscular y reumatológico. El dolor puede ser difuso o punzante, aumenta cuando se presiona uno de los puntos gatillo y suele afectar a la zona lumbar y dorsal, a las cervicales y a las extremidades superiores e inferiores.
  • Agotamiento crónico y sensación de fatiga generalizada incluso en los primeros momentos del día o después de un periodo de descanso prolongado.
  • Trastornos del sueño, dificultad para disfrutar de un sueño nocturno profundo y reparador.
  • Trastornos cognitivos leves como, por ejemplo, dificultad de concentración, pérdidas de memoria a corto plazo, etc.

Prevención de los síntomas iniciales de la fibromialgia

No lo vamos a negar: prevenir la fibromialgia, los síntomas iniciales y los que irán surgiendo con el paso de los años no es nada fácil. En este caso, prevenir la enfermedad es muy complicado porque:

  • No se conoce cuál es el origen exacto de la FM.
  • La FM se caracteriza por tener multitud de síntomas que acompañan al dolor.

Pero lo que sí podemos hacer es prevenir que esos síntomas iniciales vayan a más, que rompan nuestro equilibrio emocional y que afecten a nuestra calidad de vida y a la de nuestros seres queridos. Desde esta perspectiva, dos de las claves fundamentales para prevenir los daños psicológicos que acarrea sufrir fibromialgia serían:

  • Aceptar el dolor. El primer paso para prevenir o tratar un problema es aceptar que existe, ¿verdad? Aceptar que sentimos dolor y que este nos va a acompañar el resto de nuestra vida es el primer paso para prevenir los daños emocionales que acarrea inevitablemente el dolor crónico. Aceptar que vivimos con dolor y conseguir que nuestros seres queridos lo comprendan es el primer e inevitable paso que tenemos que dar para combatir los síntomas de la FM.
  • Tratar la fibromialgia. El segundo paso para tratar los síntomas de la FM es no quedarnos con los brazos cruzados. Nuestra calidad de vida es demasiado importante como para no luchar por ella  y hoy en día, afortunadamente, existen diferentes tratamientos que no curan la enfermedad, pero que sí alivian el dolor y el resto de síntomas de patologías crónicas como la FM. ¿Quieres que te ayudemos? Descarga ahora nuestra Guía Gratuita para tratar la fibromialgia y recupera tu sonrisa perdida.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action