Fibromialgia síntomas puntos dolorosos por todo el cuerpo

Uno de los problemas a los que se enfrentan no solo los pacientes, sino también los médicos, es al reto de diagnosticar la fibromialgia. Otras enfermedades cuentan o bien con unos síntomas claros y excluyentes o con pruebas diagnósticas específicas, sin embargo en el caso de la fibromialgia no es así. Por eso en muchas ocasiones sus enfermos se enfrentan a muchas pruebas y visitas médicas antes de contar con un diagnóstico correcto. La mejor manera de efectuarlo es tener en cuenta un dato, fibromialgia puntos dolorosos, es decir la enfermedad tiene una serie de puntos en el cuerpo que resultan dolorosos.

Fibromialgia: puntos dolorosos

Fibromialgia síntomas puntos dolorosos, 11 de 18

Si preguntamos a un paciente de fibromialgia cuál es el síntoma principal de la enfermedad es probable que su respuesta sea que dolor en todo el cuerpo. Aunque este sea su sentimiento, lo cierto es que hoy por hoy se considera que existen 18 fibromialgia puntos dolorosos.

De hecho para diagnosticar la fibromialgia el paciente debe tener afectados al menos 11 de ellos.

Estos puntos dolorosos o puntos gatillo son las zonas de nuestro cuerpo más sensibles al tacto y lo normal es que el enfermo sienta dolor al presionarlos,de hecho será un dolor difícilmente soportable. Este padecimiento se describe como una anomalía en la percepción del dolor, sintiéndose como dolorosos estímulos que normalmente no los son.

Veamos ahora dónde se sitúan esos 18 puntos dolorosos.

Fibromialgia síntomas puntos dolorosos, dónde se encuentran

Fibromialgia: puntos dolorosos, podemos decir que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo, el cuello, la espalda, el pecho, los codos, las nalgas, las caderas y las rodillas.

Cuando se empezó a estudiar la enfermedad se creía que el dolor era originado porque la persona tenía inflamado el interior de los tejidos, pero más adelante se percataron de que no era así. Hoy por hoy se cree que simplemente perciben el estímulo de forma dolorosa sin que exista ninguna explicación científica para ello.

Estos son algunos puntos gatillo:

  • Dos puntos en las cervicales bajas.

  • Un punto debajo de la primera y en el interior de la inserción de la segunda costilla.

  • En el lateral de los codos, uno a cada lado.

  • Un punto sensible en el interior de cada rodilla.

  • Uno en el lado posterior del cuerpo.

  • Dos puntos cerca de la parte inferior del cráneo.

  • Dos puntos en el trapecio.

  • Dos puntos en el lugar donde los músculos de la espalda se unen a los hombros.

  • Un punto encima de cada nalga.

  • Dos puntos en el trocánter mayor.

Cada uno de estos puntos tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de 5 céntimos, por lo que no resulta tan sencillo localizarlo, al menos no para el paciente.

Si sospechas que puedes padecer fibromialgia lo más importante es que acudas a tu médico para que pueda efectuar las pruebas que sean necesarias, ya que la fibromialgia tiene otros muchos síntomas  y puntos dolorosos que sirven para diagnosticar la enfermedad.

En ningún caso lo dejes, cuanto antes te pongas en manos de un profesional antes conseguirás un tratamiento que te ayude.

 

Post relacionados:

 

 New Call-to-action