Fibromialgia no puedo dormir, ¿qué hago?

Cuando hablamos de llevar una vida sana solemos referirnos principalmente a llevar una dieta sana y equilibrada, no tener hábitos insanos y hacer deporte. Pero, aunque a veces lo hagamos no podemos pasar por alto lo fundamental que resulta el descansar de la manera adecuada. Sin embargo, hay ciertas enfermedades que nos impiden lograrlo. Te contamos qué hacer si tu problema es “Tengo fibromialgia. No puedo dormir“.

La fibromialgia

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoció la fibromialgia como una enfermedad real en 1992. Se trata de una dolencia caracterizada por un dolor crónico en diversas zonas del cuerpo. Se calcula que afecta a un millón de personas en nuestro país.

Se da mayoritariamente en mujeres, suponiendo entre un 80 y un 90% de todos los casos. Aunque puede sufrirse a cualquier edad lo más habitual es que aparezca entre los 30 y los 50 años.

Además del dolor muscular los pacientes de esta enfermedad padecen trastornos del sueño, fatiga, depresión y ansiedad.

Fibromialgia no puedo dormir, por qué

Cuando nos vemos obligados a decir fibromialgia no puedo dormir puede ser debido a diferentes problemas:

  • Trastornos del sueño. La persona que padece fibromialgia tiene serios problemas a la hora de conciliar el sueño. Es frecuente que se acueste con la esperanza de dormirse, ya que llega a ese momento con un gran cansancio, pero que no haga más que dar vueltas en la cama.
  • Sueño ligero. Cuando consigue por fin quedarse dormido el sueño es muy ligero, no se tiene la sensación de dormir de forma profunda sino todo lo contrario. Esto lleva a que se despierte varias veces durante la noche.
  • Sueño reparador. Lo que hemos comentado con anterioridad supone que el enfermo se levante en muchos casos mucho más cansado de lo que se acostó. El sueño que no ha sido reparador y la angustia por no haber conseguido dormirse provoca que la persona se encuentre como decíamos mucho peor.





New Call-to-action





Fibromialgia no puedo dormir, a la mañana siguiente…

Debido a la falta de sueño reparador y en muchos casos a que ni siquiera se ha conseguido dormir, la persona se despierta agotada. Le cuesta abrir los ojos y cuando lo consigue, también levantarse de la cama. Cuando lo hace nota todos sus músculos rígidos y entumecidos.

Como es evidente esto provocará una gran fatiga y que además se sienta en un estado de somnolencia constante.

Muchos enfermos reportan que es incluso peor la fatiga que el propio dolor que acompaña a la enfermedad, por muy intenso que sea.

Fibromialgia no puedo dormir, cómo actuar

  • Síntomas. La primera medida que debemos tomar es tratar de paliar los síntomas de la enfermedad. Es evidente que si sentimos dolor no vamos a poder conciliar el sueño y en caso de que caigamos exhaustos es probable que no consigamos tener un sueño reparador. Es fundamental por tanto seguir al pie de la letra el tratamiento que llevemos para la enfermedad.
  • Ejercicio físico. Si nos mantenemos físicamente activos es más probable que consigamos llegar a la cama más cansados, pero también menos ansiosos, ya que el deporte es una gran manera para conseguir relajarnos. Eso sí, no es conveniente hacerlo justo antes de acostarse y siempre debemos consultar con nuestro médico qué ejercicios son los más adecuados para nosotros.
  • Rutinas. Es importante que procuremos acostarnos siempre a la misma hora y hacer lo propio por la mañana. No es adecuado el tener la costumbre de levantarnos tarde si hemos pasado una mala noche. Es mejor tratar de comenzar el día a la misma hora, de esta forma será más sencillo que por la noche podamos conciliar el sueño.
  • Ambiente. Debemos intentar que la habitación esté fresca, bien ventilada y en silencio. Es mejor que no nos llevemos ningún aparato tecnológico para evitar distracciones, aunque hay a quien le ha funcionado poner música suave y relajante.

Si tu problema es fibromialgia no puedo dormir ahora ya sabes cómo puedes conseguirlo.

 

Post relacionados: