Fibromialgia: ¿hereditaria? ¿Mi enfermedad es un legado familiar?

Los pacientes de fibromialgia no solo se enfrentan al dolor crónico sino en muchas ocasiones también a la incomprensión de todos lo que tienen a su alrededor: cuesta explicar cómo te sientes. El motivo principal es que el diagnóstico de esta enfermedad se lleva a cabo a partir del testimonio de cada paciente que refiere en qué punto exacto siente el dolor. Además, su origen incierto no ayuda mucho. En los últimos tiempos se ha investigado bastante acerca de este asunto obteniendo interesantes conclusiones. Una de ellas es haber encontrado la fibromialgia hereditaria, que es algo más que una sospecha.

Fibromialgia hereditaria

¿Es la fibromialgia hereditaria?

Ni los propios médicos se ponen de acuerdo a la hora de consensuar cuál es el origen de la fibromialgia y en muchos casos ni sobre el tratamiento más adecuado.

Pero lo cierto es que es una enfermedad que cada día va en aumento y que se ceba especialmente en la población femenina de entre 40 y 50 años. Se calcula que solo en nuestro país hay un millón de afectados, por lo que está claro que es necesario que se investigue no solo un tratamiento sino también su origen.





New Call-to-action




Un estudio sobre fibromialgia hereditaria afirma…

Un estudio recientemente publicado ha concluido que en el ADN mitocondrial hay ciertas mutaciones en varios pacientes de fibromialgia. Esto podría suponer que la enfermedad tiene un origen genético.

No solo fibroblastos, también las células de la orina, la sangre, la saliva, las plaquetas y la piel mostraron una mutación idéntica y fue encontrada en la familia por la línea materna. 

Destacamos que como explicaban los autores de la investigación la fibromialgia hereditaria tendría que ver con mutaciones mitocondriales. Debemos explicar que el ADN mitocondrial es diferente al ADN nuclear.

Cuando se crea un ser humano su ADN nuclear pertenecerá en un 50% a su madre y el otro 50% a su padre. Sin embargo, el ADN mitocondrial es 100% materno. Por lo que cuando hablamos de fibromialgia hereditaria sería por lo tanto por vía materna.

Para los autores de este estudio encontrar estas alteraciones en el grupo de pacientes analizado es muy importante, pero se necesitan nuevas investigaciones para comprender cómo se produce el origen genético de la fibromialgia, incluso antes de tratar de encontrar qué pruebas deben realizarse a los pacientes para saber si pueden sufrir fibromialgia hereditaria.

Sabemos que se sigue investigando para que logren conocer cuál es el origen de esta enfermedad que cada día sufren más personas. ¡Seguiremos informando!

Posts relacionados: