Fibromialgia en hombres, ¿una enfermedad invisible?

En el blog de las personas que viven con dolor hemos mencionado en muchas ocasiones que la Fibromialgia o FM es una enfermedad invisible. Tanto sus síntomas como los variados puntos gatillo o puntos de dolor desconciertan tanto a los legos como a muchos expertos y especialistas del sector de la salud que no terminan de estar convencidos del alcance y gravedad de esta enfermedad. También te hemos contado en distintos artículos que la FM suele afectar a más mujeres que hombres pero, por supuesto, hay un porcentaje de varones que sufren a diario tanto los síntomas como la incomprensión de su entorno laboral y familiar. Hoy dedicamos nuestro artículo a todos esos hombres que padecen fibromialgia, un 10% de los millones de afectados en el mundo, unas personas para las que esta enfermedad es incluso más invisible que para las mujeres diagnosticadas con FM.

fibromialgia en hombres

Perfil tipo de la persona afectada por fibromialgia

Hace no tantos años, la fibromialgia se consideraba como una afección nerviosa o, utilizando una palabra con connotaciones negativas: histérica. El origen de esta creencia se supone que estaba en el perfil tipo de las personas que sufren los síntomas de esta afección:

  • Mujer de unos 50 años de edad en el momento del diagnóstico (aunque los síntomas suelen aparecer mucho antes, en torno a los 36 o 37 años).
  • Casada.
  • Nivel sociocultural medio.

(Fuente: Estudio EPIFFAC de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica).

Además del perfil tipo, este interesante Estudio ponía de relieve la insensibilidad del entorno médico y social acerca de la FM: el retraso de años y años en el diagnóstico, la lucha de los pacientes por conseguir que se les concediera la invalidez funcional a la que tienen derecho, las pérdidas económicas millonarias que supone la FM para el tejido empresarial, etc.

El Estudio de la Fundación de Afectados y Afectadas de FM contiene datos muy interesantes sobre la invisibilidad de esta patología que según sus datos afecta a unas 90.000 personas solo en nuestro país. Entre un 80% y un 90% de las personas diagnosticadas con FM son mujeres por lo que, como el mismo Estudio afirma “ser mujer es un factor de riesgo”, pero atención, no es un factor excluyente, también los varones pueden ver afectada su calidad de vida por los dolorosas síntomas de una enfermedad nada invisible, la fibromialgia. Otro dato que empeora todavía más esta percepción “sexista” de la enfermedad es que a los varones se les diagnostica todavía más tarde que a las mujeres, un retraso en la diagnosis que supone en la práctica en una prolongación del dolor y el malestar de los hombres con FM.





New Call-to-action





Principales síntomas de la fibromialgia en hombres

Los síntomas de la fibromialgia en varones son muy similares a los que sufren las mujeres exceptuando, claro está, los relacionados con su propia condición sexual como el incremento del dolor durante los días de la regla o la agudización de los síntomas de la menopausia, pero sí que se observan otras variaciones interesantes:

  • Los hombres suelen tardar más en acudir al médico al sufrir los primeros síntomas.
  • En líneas generales, los cuadros de depresión son menos frecuentes en varones afectados por FM que en mujeres diagnosticadas con esa patología.
  • Los hombres suelen presentar una mayor discapacidad funcional ante los mismos síntomas de dolor y malestar general.
  • Se aprecia un menor número de puntos gatillo en el cuerpo masculino que en el femenino.

Aparte de las razones hormonales y fisiológicas propias de cada sexo, los estudios aún no han dado con las causas de las diferencias sintomáticas de la FM entre hombres y mujeres. Algunas diferencias se pueden explicar por razones culturales o educativas del tipo “los hombres no lloran, no se quejan, son fuertes, estar enfermo es sinónimo de debilidad”,  etc., pero para averiguar la verdad sería preciso realizar estudios serios sobre la fibromialgia en hombres y, también, en mujeres.

 Y tú, ¿qué opinas? ¿Por qué crees que la fibromialgia en hombres es una enfermedad invisible?

 Post relacionados: