El boom saludable de los súper alimentos exóticos

Si te gusta leer revistas y páginas web sobre salud y alimentación, seguro que te has fijado en la cantidad de artículos, noticias y opiniones que se están generando en torno a los llamados súper alimentos exóticos. Al parecer se trata de alimentos de todo tipo, pero sobre todo frutas y verduras que contienen muchas más proteínas que alimentos similares a los que estamos acostumbrados. ¿Estamos asistiendo a un boom de la comida exótica y saludable? ¿Estos alimentos pueden servirnos para minimizar el dolor crónico? Desde luego, somos lo que comemos y las personas que sufren diferentes patologías que les producen dolor pueden encontrar en estas fuentes naturales de proteínas un aliado perfecto para mejorar su estado de salud general, mejorar las defensas y levantar ese estado de ánimo que, a veces, está por los suelos.

 MANGOSTAN

El supuesto aval científico de los súper alimentos exóticos.

Tirando del hilo de las informaciones y artículos vertidos en Internet en las últimas semanas, llegamos a uno de los orígenes del aluvión de información: una investigación realizada por la Clínica Cleveland, en Estados Unidos. Al parecer, un grupo de investigadores de este hospital proponen a sus pacientes animar su dieta diaria con unos alimentos o complementos alimenticios que combinan un alto valor proteico con un nombre o un origen diferentes a los que estamos acostumbrados a encontrar en los mercados de los países europeos. Veamos algunos de los ejemplos más destacados desde el punto de vista del dolor.





New Call-to-action




La espirulina

Podría ser el nombre de una fruta exótica tropical, pero no lo es. La espirulina forma parte de los llamados complementos o suplementos alimenticios. Se comercializa en forma de píldoras de un llamativo color verde por su alto contenido en clorofila y es una poderosa combinación de proteínas, vitaminas, minerales, etc.

Algunas firmas que comercializan la espirulina afirman que es eficaz para el tratamiento de una de las afecciones que solemos tratar frecuentemente en nuestro blog: la artrosis. Según parece, la espirulina contiene más calcio que la leche, lo que nos viene estupendamente para mantener unos huesos sanos y fuertes. Además – y siempre según la información de las empresas que comercializan este súper alimento exótico – la  espirulina nos puede ayudar a mantener nuestro peso bajo control y, de esta forma, evitaremos sobrecargar los cartílagos dañados de las articulaciones de la rodilla, la cadera…

El mangostán

Aunque el nombre de esta fruta exótica nos pueda recordar al conocido y rico mango, se trata de un alimento completamente diferente. El mangostán es una fruta redondeada con una corteza de un llamativo color morado y un interior dividido en varios gajos de color blanco.

Al parecer, la clave del éxito de este súper alimento exótico estriba en que es un excelente antioxidante natural, lo que, según algunas investigaciones, ayudaría a nuestro organismo a prevenir la aparición del cáncer. Pero no toda la comunidad científica internacional está de acuerdo en ese poder que se les atribuye a los alimentos con altas propiedades antioxidantes. Otros expertos. como por ejemplo los de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, afirman que no hay suficientes investigaciones al respecto (aunque tampoco afirman que el consumo de alimentos con propiedades antioxidantes sea perjudicial para nuestra salud).

Pero dejando aparte el debate sobre los alimentos antioxidantes y desde el punto de vista del tratamiento del dolor, vemos que la cáscara del mangostán contiene una xantona denominada Gamma Mangostin. Esta sustancia química natural tiene un potente efecto anti inflamatorio muy interesante para tratar ciertas enfermedades como la espondilitis anquilosante, la osteoartritis, la artritis reumatoide o la fibromialgia.

Post relacionados: