Dolor lumbar izquierdo, ¿problemas en el riñón?

El dolor lumbar izquierdo además de molesto puede ser una fuente de preocupación para quién lo sufre porque puede ser un síntoma de un problema renal. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor vamos a investigar dos de las posibles causas que pueden provocar ese dolor lumbar izquierdo aunque, por supuesto, si tienes molestias en esa zona de la espalda lo más aconsejable es pidas una cita en tu centro de salud.

dolor lumbar izquierdo

Dolor lumbar izquierdo: ¿me duele la espalda o me duele el riñón?

No sé si te ha pasado alguna vez, seguramente sí: cuando el dolor aparece en una zona del cuerpo donde hay un órgano vital – el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones…- nuestra mente empieza a darle vueltas al asunto y a elucubrar con esas enfermedades graves que todos conocemos. Sentir dolor lumbar izquierdo es uno de esos casos: el dolor es tan difuso y está “tan dentro” de nuestro cuerpo, que nos hace dudar sobre el origen real de ese malestar.

El dolor lumbar izquierdo puede ser un síntoma de varias afecciones y enfermedades como, por ejemplo, la lumbalgia mecánica o el conocido y doloroso cólico nefrítico.

La lumbalgia mecánica

En el blog de las personas que viven con dolor ya te hemos contado varias veces los detalles de la llamada lumbalgia mecánica, ese dolor lumbar que supone más del 80% de los casos diagnosticados y que puede aparecer por una mala postura, una incorrecta higiene postural en el trabajo o en casa, una lesión deportiva, etc. 

La lumbalgia mecánica puede afectar al lado izquierdo de nuestra espalda y, por supuesto, puede originar una inflamación y un dolor lumbar izquierdo que es preciso diagnosticar y tratar.

Si quieres aprender a prevenir la lumbalgia mecánica en tu actividad profesional, pulsa aquí para descargar un interesante y útil documento informativo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 

El cólico nefrítico

El cólico renal o cólico nefrítico se produce cuando un cálculo, una piedra, obstruye el paso de la orina en su camino a la uretra desde los riñones. Los que han sufrido dicen que el dolor que produce esta afección es terrible. Si tienes piedras en el riñón no sólo sufrirás un dolor lumbar izquierdo sino que ese dolor se extenderá hacia los genitales, te marearás, empezarás a sentir una especie de sudor frío, la presión se te irá por las nubes, etc.

Dolor lumbar izquierdo, diferentes síntomas para distintas afecciones

Volvemos a la cuestión importante que nos planteábamos al principio de este artículo: ¿cómo podemos saber si el dolor lumbar izquierdo es producto de una simple lumbalgia o es un síntoma de una enfermedad renal? Aparte de ir a la consulta del médico, puedes observar si junto con ese dolor lumbar izquierdo aparecen otros síntomas. Por ejemplo:

  • La lumbalgia mecánica no viene acompañada de vómitos, nauseas, taquicardias, problemas para orinar, etc. Esos síntomas sí son típicos de problemas renales y, en concreto, del temido cólico nefrítico.
  • El cólico nefrítico produce un dolor lumbar izquierdo más agudo que el de una lumbalgia mecánica y, como te decíamos antes, suele venir acompañado de otros síntomas como sudoración fría, palpitaciones, desmayos, etc. De todas formas, el dolor lumbar izquierdo también puede ser síntoma de problemas en el riñón o síntoma de las primeras fases de un cólico renal, así que tampoco hay que confiarse y dejar de pedir cita en tu médico de familia. 

 

Post relacionados:

 

 New Call-to-action