Dolor de ovarios, cómo afrontarlo

Son muchas las mujeres que padecen dolor de ovarios, para algunas se ha convertido en parte de su rutina y lejos de buscarle una explicación tratan de convivir con él de la mejor manera. Sin embargo, es bueno tratar de saber por qué sufrimos este mal y lo que es más importante: cómo contrarrestarlo.

Dolor de ovarios

¿Qué es el dolor de ovarios?

Curiosamente aunque siempre nos refiramos a él como dolor de ovarios, lo cierto es que estos órganos en concreto no duelen, sino que la molestia se origina de otras zonas del aparato reproductor femenino, pero al estar cerca de los ovarios o bien pensamos que el dolor proviene de esos órganos o simplemente nos referimos a él así.

Origen del dolor de ovarios

Veamos a continuación cuál puede ser el origen del dolor de ovarios.

  • Ovulación. Muchas mujeres sienten dolor cuando están ovulando, puede producirse en forma de pinchazo o de molestias generalizadas en la zona. Puede durar unas horas o más de un día. En algunos casos el malestar se incrementa con las relaciones sexuales o con el ejercicio. Aunque en principio no es algo preocupante, comenta con tu ginecólogo lo que te sucede esos días.

  • Menstruación. Sin duda es el momento más habitual para tener este tipo de problemas. El dolor en este caso es causado por las contracciones que tienen lugar en la musculación del útero. Puede ser de mayor o menor intensidad y en ocasiones causan que la mujer tenga verdaderos problemas para llevar una vida normal. Lo habitual es que sea tratado con analgésicos y antiinflamatorios, hay mujeres a las que les ha funcionado tomar la píldora anticonceptiva, pero siempre debe hacerse bajo la supervisión del ginecólogo.

  • Anexitis. La llamada enfermedad inflamatoria pélvica, en la que se inflaman los ovarios y las trompas de falopio, causa dolor en la zona. Siempre debe consultarse con el ginecólogo qué hacer.





dolor de espalda




  • Endometriosis. Esta enfermedad puede causar dolor de ovarios o no. No es de fácil diagnóstico y requiere que un ginecólogo sea el que diagnostique el problema y determine el tratamiento.

  • Síndrome de ovarios poliquísticos. Cuando se presenta esta enfermedad es muy habitual que venga acompañada de dolor en los ovarios. La dolencia puede ocasionar distintos problemas, incluso de fertilidad, por lo que es necesario que tu médico especialista pueda hacer un seguimiento de lo que te está sucediendo.

Cómo afrontar el dolor de ovarios

Sobre todo en el caso de que este dolor incida en tu calidad de vida debes consultar a tu ginecólogo qué debes hacer. A continuación te mostramos algunas posibilidades que existen para calmar el problema:

  • Analgésicos. El paracetamol y sobre todo el ibuprofeno te ayudarán a mejorar.

  • La píldora. En muchos casos y con el fin de conseguir menstruaciones menos dolorosas, el ginecólogo puede recetar la toma de anticonceptivos orales.

  • Calor. Aplicar calor local o tomar baños de agua caliente puede ser de gran ayuda.

  • Infusiones. Algunas infusiones como la manzanilla pueden aliviar las molestias.

  • Deporte. El ejercicio moderado puede ayudar a que la mujer se encuentre mejor.

Ahora ya conoces mejor la manera de tratar los dolores de ovarios y también cuál puede ser su origen.

Post relacionados: