Dolor de espalda media: causas más frecuentes

Hoy vamos a hablar de un dolor de espalda tan frecuente como molesto: el dolor de espalda media. Quizás te ha pasado alguna vez: se te pone un puntito de dolor en una zona intermedia entre las escápulas o paletillas y, poco a poco, se va haciendo más intenso y va avanzando hacia arriba, hacia la zona cervical, o hacia abajo hasta llegar a la delicada zona lumbar. ¿Cuál es la causa de ese síntoma? ¿Por qué surge en el momento más inesperado? Hoy lo vamos a averiguar aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

dolor espalda media

Localizando el dolor espalda media o lumbago central

Al dolor de espalda media también se le denomina lumbago central por su situación en nuestra espalda: justo debajo de la parte alta de nuestra espalda y justo encima de la zona inferior. Este tipo de dolor no es tan común como otras afecciones como el dolor de cuello o el dolor clásico de la ciática, pero cada día más personas se resienten de esta delicada parte de nuestra anatomía.

Ya sabes que el dolor es una sensación subjetiva, por eso el tipo de dolor de la espalda media varía en función de cada persona, pero los afectados suelen definir esta clase de dolor de dos formas:

  • Dolor de espalda media punzante: el dolor se localiza en un punto concreto produciendo una sensación de pinchazo.
  • Dolor de espalda media difuso: la sensación de dolor no se concentra en un solo punto de nuestra espalda media, sino que irradia e involucra gran parte de la espalda produciendo una sensación de opresión, de cinturón de dolor que se extiende por la parte alta de nuestra cintura.

Principales causas del dolor espalda media 

Llegamos al punto clave de nuestro artículo: el dolor de espalda media es un síntoma, pero ¿De qué afección? ¿Por qué sufrimos episodios de dolor justo en esa parte de nuestra anatomía?

Como ocurre con frecuencia, los especialistas barajan diferentes causas para explicar este tipo de dolor. Por ejemplo:

  • Deficiencias en la masa muscular.  La falta de ejercicio físico, el exceso de sedentarismo y la alimentación no equilibrada castigan poco a poco nuestro organismo haciendo que los músculos de nuestra espalda y abdominales vayan perdiendo masa, firmeza y fuerza. Si nuestros músculos no están desarrollados y deben cargar con un peso excesivo es lógico que la columna vertebral sufra y, así, aparezcan diversos dolores de espalda, entre ellos el dolor de espalda media o lumbago central.
  • Traumatismos y lesiones.  Nuestra espalda es más fuerte de lo que parece, pero es la primera en sufrir los efectos de lesiones deportivas, accidentes laborales o de tráfico, etc.
  • Presencia de artritis, artrosis, espondilitis anquilosante…  Las personas diagnosticadas con enfermedades inflamatorias suelen sufrir continuos dolores de espalda, tanto en la zona lumbar baja, como media o alta. 

Principales tratamientos para el dolor de espalda media

Como cualquier otro tipo de dolor de espalda, lo primero que tenemos que hacer si sufrimos episodios continuos de dolor de espalda media es ponernos en manos del especialista, un médico que se ocupe de hacer las pruebas pertinentes para llegar al diagnóstico de la causa o causas que provocan ese síntoma. Una vez determinada la causa del dolor, ya podremos decidir la combinación de tratamientos más adecuada para aliviar los síntomas: fármacos, ejercicios fisioterapéuticos, sesiones de Andulación® para aliviar el dolor, relajar la musculatura de la espalda y descansar mejor, etc.

Te invitamos a hacer ahora nuestro Test del dolor, una forma de conocer mejor tus síntomas para tomar riendas en el asunto y volver a disfrutar de tu vida y tu espalda sin problemas. Pulsa aquí para empezar el test, es completamente gratuito y no te compromete a nada.

 

Post relacionados:

 

dolor de espalda