3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El próximo día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue elegida en el año 1992 del siglo pasado por las Naciones Unidas para que los países recordaran, año tras año, la responsabilidad que tienen las autoridades nacionales e internacionales de garantizar una vida digna a esos millones de seres humanos que, por una causa u otra, padecen alguna afección que limita su capacidad psíquica o física. 

dia_discapacidad
Los inicios

Durante la década comprendida entre 1983 y 1992 los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas desarrollaron diversos proyectos dirigidos a concienciar a la sociedad de la importancia de que las personas discapacitadas tuvieran las mismas oportunidades que el resto de personas con sus capacidades físicas o psíquicas intactas. En una década clave para el desarrollo tecnológico que hoy disfrutamos, la ONU quería trasmitir la idea de que esa tecnología debía servir también para garantizar los derechos de educación, salud, bienestar, futuro profesional, etc., de las personas discapacitadas. Al finalizar esa década de trabajo – el llamado “Decenio para las Personas con Discapacidad”-, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar un día al año para recordar expresamente esos derechos intrínsecos del ser humano que no deberían verse vulnerados por sufrir una u  otra incapacidad.

1000 millones de discapacitados

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de los seres humanos padecen algún tipo de discapacidad. Esa cifra equivale a decir que unos mil millones de hombres, mujeres y niños del mundo viven día a día con alguna afección que limita esas capacidades que les permiten vivir, trabajar y relacionarse con esa “normalidad” que todos damos por sentada. 

El objetivo

El objetivo principal de que año tras año la comunidad internacional celebre el Día Internacional de la Discapacidad no es otro que integrar plenamente en la sociedad a esos millones de personas que sufren algún tipo de incapacidad. Parece un reto sencillo pero que no lo es si lo pensamos detenidamente: vulneración del derecho a la educación, a poder optar a empleos dignos y de calidad o, simplemente, a poder moverse libremente por la ciudad son solo la punta del iceberg de los cientos de problemas diarios a los que se enfrenta la amplia comunidad internacional de personas con discapacidad.





New Call-to-action





Principales problemas de las personas con discapacidad

Como no podía ser de otra manera, la Organización Mundial de la Salud  ha emitido diversos informes sobre la problemática de esos mil millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad en el mundo. Según la OMS, uno de los problemas cruciales de este amplísimo colectivo es la dificultad de acceder a los diversos servicios de atención sanitaria a los que tienen derecho, una vulneración que supone en la práctica una merma progresiva de su salud y, por ende, de su calidad de vida. Las personas con discapacidad necesitan recibir una asistencia médica de calidad que garantice no solo el control de las enfermedades que limitan su capacidad, sino la aparición de enfermedades secundarias relacionadas con la misma e, incluso, una muerte prematura perfectamente evitable.

 Ninguno de nosotros estamos exentos a formar parte de esa amplia comunidad de discapacitados: el envejecimiento de la población, la inmunidad a muchos antibióticos que impiden la curación de ciertas enfermedades incapacitantes o el fuerte incremento de las enfermedades crónicas a nivel internacional son algunas de las causas que, según la OMS, hacen que cada día más y más personas vean limitadas sus funciones básicas y sean etiquetadas como “discapacitadas”

Posts relacionados: