Coxartrosis o artrosis de cadera: diagnóstico y soluciones.

El envejecimiento paulatino de la población unido al mayor número de años que vivimos los hombres y las mujeres en la sociedad avanzada del siglo XXI hace que cada vez se diagnostiquen más casos de artrosis en general y de coxartrosis o artrosis de cadera en particular. Actualmente cerca de un 10% de la población mayor de 35 años está diagnosticada con algún tipo de artrosis, un porcentaje que posiblemente sea mayor en las próximas décadas. La coxartrosis es una afección común y que, quizá, nos toque padecer en un futuro, así que hoy vamos a dedicarle unas líneas aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

 coxastrosis

Diagnóstico de la coxartrosis

Una característica muy peculiar de la coxartrosis de cadera y que afecta a su diagnóstico temprano es que es difícil advertir la inflamación en las articulaciones afectadas. Sí aparecen claramente otros síntomas comunes a otros tipos de artrosis y que son una de las herramientas más útiles para que nuestro especialista detecte el problema a tiempo. Para diagnosticar la coxartrosis, los especialistas utilizan varias herramientas: la descripción del dolor, las radiografías de la zona pélvica y de la cadera, las RMN (Resonancia Magnética Nuclear) y los TAC (tomografías axiales computerizadas).

  • La descripción del dolor que les trasmite la propia persona afectada por la coxartrosis. En esta patología aparecen dos tipos de dolor: el dolor localizado en la zona de la ingle y el dolor irradiado hacia las extremidades inferiores. En la coxartrosis, tanto el dolor localizado como el dolor irradiado suelen ser más intensos al levantarse por la mañana o después de permanecer sentado o tumbado durante varias horas seguidas (trabajando al ordenador, sentados leyendo o viendo la televisión, etc.). Una última característica del dolor producido por la coxartrosis y que ayuda a su diagnóstico es que aumenta de intensidad con el movimiento: al caminar, al hacer las tareas de casa, durante la jornada laboral o, simplemente, intentando hacer gestos tan básicos de nuestra rutina diaria como son salir de la bañera o ponernos los calcetines.
  • Las radiografías de cadera y de la zona pélvica indicarán al especialista si existen daños en el cartílago de la articulación que se encuentra entre el fémur y la pelvis. Lógicamente, en las placas de los rayos X el cartílago no se ve, pero si está sufriendo daños se apreciará un estrechamiento en el espacio entre los dos huesos, en el llamado espacio articular. Ese estrechamiento indicará al especialista que se está produciendo un pinzamiento articular.
  • Someter al paciente a un TAC o a una RMN ayudará al especialista a diagnosticar el grado de la coxartrosis, el avance de la afección y, en su caso, la presencia o ausencia de necrosis en la cabeza del fémur.

Soluciones para tratar la coxartrosis

Al tratarse de una patología tan común, la comunidad científica internacional lleva muchos años investigando tanto las causas como las posibles soluciones y tratamientos que ayudarán a minimizar los síntomas de la coxartrosis. Los principales tratamientos se centran en:

  • Intentar controlar, minimizar o eliminar el dolor que sufren las personas afectadas por la coxartrosis.
  • Mejorar la capacidad de movimiento.
  • Limitar el progreso y avance de la enfermedad.





New Call-to-action




Para conseguir estos importantes objetivos, los especialistas sugieren combinar diferentes terapias y tratamientos: administración de analgésicos y fármacos antiinflamatorios que no contengan cortisona, masajes, electroterapia, terapias que combinen calor y vibraciones como la andulación, ejercicios suaves y controlados para tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad, etc. Cuando la coxartrosis está tan avanzada que impide el movimiento normal y hace que la persona sufra brotes de dolor intenso e insoportable, puede no quedar otro remedio que pasar por el quirófano para sustituir la articulación dañada por una prótesis.

¿Sufres de coxartrosis? ¿Cómo la controlas? ¡Deja tu comentario!

Post relacionados: