Conceden a una paciente con Fibromialgia la invalidez permanente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró ayer en Barcelona que la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son motivo para declarar la invalidez permanente en el caso de una mujer de Girona que trabajaba en la industria química.

En el fallo, el alto tribunal pone el acento en la reiterada doctrina jurisprudencial que señala que “la valoración de la invalidez permanente debe realizarse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos del trabajador”.

En el caso de esta mujer de Girona, el tribunal concluye que las dolencias de la paciente configuran un cuadro que “impide el correcto desempeño de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria y liviana que no requieran la realización de esfueros físicos especialmente intensos”. Y añade: “en el momento actual se encuentra afectada por un trastorno mayor de carácter grave, que se presenta con intensidad suficiente como para anular su capacidad laboral, a lo que se añaden las restantes dolencias degenerativas”.

Fibromialgia

La mujer sufre Fibromialgia, SFC, depresión y dolor cervical. Por todo ello, el TSJC le da la razón y desestima el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra la sentencia que ya dictó el Juzgado de lo Social 1 de Girona en 2013.

De todas formas, la afectada todavía no tiene derecho a cobrar una prestación, ya que el INSS podría presentar un recurso legal, pero supone un paso adelante muy importante para todas aquellas personas en España que sufren de Fibromialgia y SFC y que llevan años exigiendo que su enfermedad sea tratada como tal para poder así cobrar algún tipo de prestación pública.

Post relacionados:

como tratar fibromialgia