Cómo explicar la fibromialgia a los que están a tu lado

Cuando estamos enfermos hay que cosas que en ocasiones nos resultas más beneficiosas que el propio tratamiento que estemos recibiendo, nos referimos al sentirnos entendidos y apoyados por los demás. Pocas cosas hay peores que no encontrarse bien y que las personas que tenemos a nuestro alrededor no nos comprendan. Pero también es necesario reconocer que en ocasiones es responsabilidad nuestra, por eso te vamos a contar cómo explicar la fibromialgia a los que tienes a tu alrededor.

Por qué es importante saber cómo explicar la fibromialgia

Una de las primeras cosas que tenemos que tener claras es lo importante que resulta el saber cómo explicar la fibromialgia. Hay estudios que muestran que es algo fundamental.

De hecho, uno realizado por el doctor Robert Ferrari junto con su equipo señala que el conseguir que las personas cercanas entiendan la enfermedad es uno de los retos que produce una mayor satisfacción a quienes lo consiguen.

En la investigación se comparó 104 pacientes con fibromialgia con 272 que sufren otras enfermedades que producen dolor crónico como artrosis, la artritis, la bursitis o la tendinitis.

Vieron como quienes padecían fibromialgia eran 4 veces más propensos a no ser comprendidos y a no ser capaces de explicar su enfermedad que el grupo de pacientes.

Señala que al tener demasiados síntomas e información les resulta por un lado difícil de entender a ellos y como consecuencia difícil de explicar a otros.

Además, comentan como el que el dolor se describa como sin explicación médica es una preocupación para quien lo sufre y llega a ser algo que los ofende.

De hecho, si es difícil explicar la enfermedad para quienes tienen una formación científica, lo es aún más para quienes se enfrentan a ella.

Así que el saber cómo explicar la fibromialgia es fundamental para quienes la sobrellevan.





New Call-to-action





Cómo explicar la fibromialgia cuando los demás te cuestionan

Uno de los retos a los que se enfrentan los pacientes de fibromialgia es una especie de muro de incomprensión que parecen construir quienes se encuentran a su alrededor.

Son muchos los que se enfrentan a comentarios desafortunados, como le estás echando cuento, es una excusa, la enfermedad está en tu cabeza o si te esforzarás un poco podrías hacer más cosas. Por citar solo algunas.

Parece que quien no ha padecido una enfermedad crónica no concibe que le pueda suceder a los demás.

Cómo explicar la fibromialgia para sentirte comprendido

Es mejor tomarse los comentarios que veíamos en el apartado anterior con filosofía y achacarlos al desconocimiento que tienen sobre la enfermedad más que a una mala intención.

Por lo que lo que hay que conseguir es que entiendan que quien padece fibromialgia vive siempre con dolor. Todos hemos experimentado dolor físico en alguna ocasión. Este es un punto que tu interlocutor entenderá.

Ahora lo que tienes que lograr es que la persona se imagine que tiene todo el tiempo dolor. Cómo se sentiría, qué tendría ganas de hacer y si esto no les quitaría hasta las ganas de levantarse de la cama.

Además, hacerle entender que cuando uno pasa por cualquier enfermedad se siente cansado y en ocasiones triste o hasta deprimido. Por lo que cuando uno está constantemente enfermo es normal que pase por muchos momentos de desánimo, ansiedad o depresión.

Quizás sea más eficaz esta manera de contar a los demás cómo es tu enfermedad que el entrar en detalles y referir un sinfín de síntomas.

Esperamos que ahora sepas un poco mejor cómo explicar la fibromialgia a todos los que se encuentran a tu alrededor.

 

Post relacionados:

 New Call-to-action