Ciática: duración media, ¿cuál es?

Es una de las dudas más frecuentes que escuchamos en relación con la ciática: duración. El dolor agota y ese dolor especial punzante, ardiente y continuo de la ciática, lo hace aún más. Además, el dolor y el entumecimiento de la ciática parece que resurge durante la noche lo que nos impide descansar y recuperar esa fuerza y esa actitud positiva que tanto necesitamos para ponernos bien. En la duración de una ciática influyen varios factores, unas variables que han sido ampliamente estudiadas por los expertos y que hoy vamos a ver detenidamente aquí, en el blog de las personas que viven con dolor.

 ciatica duracion

La ciática, una enfermedad ITCC.

En el argot de las Mutuas de Prevención y del sistema de la Seguridad Social, se denominan enfermedades ITCC a aquellas que afectan a la Incapacidad Temporal por Contingencia Común. Estas enfermedades han sido ampliamente estudiadas y analizadas por una razón muy simple: generan un gasto económico impresionante. Costes directos por prestaciones médicas, pérdidas de productividad de las empresas, trastornos en la economía doméstica… Dentro de las ITCC destaca una de las afecciones que mayor número de bajas laborales y tasas de absentismo origina: la ciática.

Según el Estudio “Duración de la Incapacidad Temporal Asociada a Diferentes Patologías en Trabajadores Españoles” publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, la duración media de una ciática o una lumbalgia es de 62 días

Son varios los factores estudiados por el grupo de investigación responsable del estudio para llegar a esta cifra de los dos meses de duración de una baja médica por ciática:

  • Factores personales: el sexo, la edad y el estado de salud de la persona afectada por la ciática influyen muchísimo en la duración de los síntomas. Otros factores personales que influyen en la mayor o menor duración de la ciática son nuestro estilo de vida (activo, sedentario…), la alimentación, el ejercicio diario que hacemos, etc.
  • La comorbilidad o presencia de otras patologías que influyen en los síntomas de la ciática aunque ni son producto de esta afección ni están relacionadas con ella. Esas patologías pueden ser físicas (otras enfermedades que no tengan nada que ver con la ciática o la lumbalgia) o mentales (estrés, depresión, tristeza, angustia…).
  • Factores médicos y de tratamiento. Según el Estudio, los factores médicos de diagnóstico y tratamiento influyen muchísimo en la duración media de la ciática. En este sentido, los expertos ven dos tipos de problemas: la ausencia de un diagnóstico temprano que frene el avance de la enfermedad desde que se presentan los primeros síntomas y el tratamiento médico y farmacológico que recibe el paciente.





dolor de espalda




Es importante señalar que esta duración media asignada a la ciática como ITCC se ha empezado a computar desde el primer día de la baja médica. ¿Por qué es importante este dato? Si tú o alguien de tu entorno cercano habéis padecido una ciática seguro que sabéis bien que desde que aparecen los primeros síntomas hasta que la persona que sufre dolor se decide a ir al médico pasa mucho, demasiado tiempo, sobre todo si la persona trabaja por su cuenta, ocupa un puesto directivo de responsabilidad o tiene una situación laboral inestable.

Nos gustaría terminar el artículo hablando de otro tipo de variables que influyen muy mucho en la duración media de una ciática y que podemos controlar nosotros mismos, las personas que vemos cómo la duración de la ciática se alarga en el tiempo: los factores ergonómicos y los tratamientos alternativos.

Descansar sobre un colchón ergonómico que ayude a desinflamar el nervio ciático dañado, adoptar buenas posturas durante los días de baja médica, complementar el tratamiento médico prescrito con otro tipo de tratamientos científicamente probados son algunas prácticas que tenemos a nuestro alcance para reducir al máximo esa cifra oficial de duración media de una ciática de 62 días y 62 largas noches.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action