Cervicobraquialgia izquierda y estrés ¿compañeros de viaje?

Quizá te extrañe la idea de que el estrés esté implicado en la cervicobraquialgia izquierda, pero si reflexionamos un poco, enseguida caeremos en la cuenta de que el estrés puede estar perfectamente implicado no sólo en este dolor irradiado, sino en muchas de las patologías de las que hablamos a diario en el blog de las personas que viven con dolor. Hoy vamos a analizar detenidamente cómo el estrés negativo o distrés afecta y empeora ese intenso dolor llamado cervicobraquialgia izquierda. 

cervicobraquialgia izquierda

¿Qué es la cervicobraquialgia izquierda?

Antes de entrar a valorar en qué medida inciden el estrés y la ansiedad en la cervicobraquialgia veamos en qué consiste exactamente este síntoma.

Como nos indica el sufijo –algia, la cervicobraquialgia es un dolor que tiene su origen en la zona cervical y que es capaz de irradiar e implicar otras partes de nuestro organismo. La cervicobraquialgia sería, así, un síntoma – el dolor- y no una afección o patología en sí.

Cuando el dolor se localiza e irradia hacia el hombro, la escápula, el brazo o la mano del lado izquierdo de nuestro cuerpo esta sensación subjetiva de malestar cervical se denomina cervicobraquialgia izquierda, si irradia hacia los miembros de la derecha sería una cervicobraquialgia derecha y si los síntomas afectaran a ambos lados del cuerpo, estaríamos hablando de una cervicobraquialgia bilateral.

Otros síntomas que suelen acompañar al dolor irradiado de origen cervical son, por ejemplo, la sensación de debilidad en el brazo afectado, los calambres, etc.

Causas principales de la cervicobraquialgia izquierda

La cervicobraquialgia izquierda, derecha o bilateral es un síntoma que afecta prácticamente a todo el mundo en un momento dado de su vida y, también, es un dolor irradiado común a varias patologías diferentes como, por ejemplo:

  • Lesiones deportivas como esguinces cervicales, golpes, etc.
  • Mala higiene postural al dormir, estudiar o trabajar.
  • Colchón no adaptado a nuestras medidas antropométricas.
  • Hernia cervical.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Artritis reumatoide.
  • Artritis post traumatica.
  • Osteomielitis.
  • Ansiedad y estrés.

El estrés y la cervicobraquialgia izquierda

Según la medicina oriental china, el dolor irradiado hacia la parte izquierda de nuestro cuerpo tiene su origen en un problema de estómago. Cuando la cervicobraquialgia afecta a nuestro hombro o brazo derecho, el dolor surgiría por problemas en el hígado.

Según este punto de vista, el estrés o distrés al que estamos expuestos en nuestra vida diaria afectaría tanto a la forma de comer (de pie, rápidamente, tragando aire…), como a la elección de alimentos procesados de menor calidad que los alimentos cocinados de forma tradicional. Además, las prisas, la angustia y la contaminación acústica influirían negativamente en nuestra digestión produciendo molestias estomacales que, según esta teoría, derivarían en ese intenso dolor irradiado llamado cervicobraquialgia izquierda.

Tratamientos para la cervicobraquialgia izquierda

Lo más importante que tenemos que recordar a la hora de hablar de la cervicobraquialgia izquierda, derecha o bilateral es que es un síntoma, una señal de dolor que nuestro organismo nos envía para alertarnos de que tenemos un problema físico que hay que tratar lo más urgentemente posible. Una vez determinado el problema, la causa de esa cervicobraquialgia izquierda, el médico te propondrá una serie de tratamientos combinados que traten la patología y, lo más importante, que alivien el dolor y te permitan recobrar la calidad de vida perdida.

Hay varios tratamientos que se pueden aplicar ante una cervicobraquialgia izquierda: analgésicos, antiinflamatorios, aplicación de calor infrarrojo – tecnología de la Andulación® – etc. 

¿Cuál es el mejor tratamiento para la cervicobraquialgia? Depende de muchos factores, entre ellos de tu nivel de dolor.  Si quieres, ahora mismo puedes medir la intensidad de tu dolor utilizando nuestro test gratuito. Sólo te llevará un par de minutos y te ayudará a decidir el tratamiento o tratamientos perfectos para recuperar tanto la sonrisa, como la calidad de vida que mereces.

 

Post relacionados:

dolor de espalda