Cervicobraquialgia: ¿en qué consiste?

Hay enfermedades que todos conocemos aunque solo sea de manera superficial, mientras que otras nos resultan bastante desconocidas, puede que incluso nunca hayamos oído hablar de ellas. Puede que te suceda con la cervicobraquialgia, te explicamos qué consiste. Dos tipos de cervicobraquialgia son: la cervicobraquialgia izquierda y la cervicobraquialgia derecha.

cervicobraquialgia

Qué es la cervicobraquialgia

Comenzaremos por aclarar que la cervicobraquialgia no es exactamente una enfermedad, sino que se trata de una lesión que tiene su origen en la inflamación o irritación de una raíz cervical.

Empieza con un dolor en la zona cervical que puede llegar a extenderse a lo largo del brazo del paciente y alcanzando la mano. Es una lesión que se da con más frecuencia en los deportistas, o al menos en los que practican deporte de forma habitual.

Estos son algunos de sus orígenes:

  • Traumático. Esguinces, desgarros o fracturas.

  • Crónico. Enfermedades como la artrosis.

  • Psicogénica. Tensiones.

  • Infecciones. Enfermedad reumática generalizada o artritis reumatoide.

  • Adenopatías cervicales. Por un tumor o una infección.

  • Malformaciones de nacimiento. En diferentes partes.

  • Lesiones. Desgarros musculares o esguinces.

  • Neoplásicas. Metástasis.

Síntomas: ¿Padeces síntomas de cervicobraquialgia izquierda o cervicobraquialgia derecha?

Veamos a continuación los síntomas que presenta esta dolencia:

  • Dolor. Lo primero que vamos a percibir es un dolor que da comienzo en la zona de la nuca y que se va extiendo hacia el hombro, aunque como decíamos en algunos casos puede llegar hasta el la mano la descender por el brazo. Puede verse afectado el antebrazo o un lateral.

  • Momentos de más dolor. Es frecuente que cuando se padece cervicobraquialgia el dolor se intensifique durante la noche y al estirar el brazo. Aunque también puede sufrirse cuando no se está efectuando ninguna clase de movimiento con él.

  • Pérdida de fuerza y sensibilidad. Cuando la presión en el nervio es muy elevada puede darse una pérdida de fuerza y sensibilidad considerable. Al paciente le costará un gran esfuerzo efectuar trabajos sencillo.

Cómo se diagnostica la cervicobraquialgia

Lo primero que tenemos que conocer es si detrás de la cervicobraquialgia se encuentra simplemente una lesión o se esconde otra enfermedad, como las que veíamos anteriormente.

Para conseguir un diagnostico adecuado es preciso hacer un examen tanto a nivel físico como neurológico completo, que nos lleve a conocer qué se esconde realmente detrás del problema. Asimismo, también se llevarán a cabo ciertas pruebas al paciente para averiguar si tanto los reflejos, como su fuerza y sensibilidad están funcionando de la manera adecuada.

Una vez realizados estos exámenes será posible dictaminar cuáles son las vértebras afectadas, lo más común es que sea la cuarta, la quinta o la sexta. En algunos casos el profesional médico considerará que es necesario practicar una radiografía o resonancia magnética de la columna vertebral para cerciorarse de que se ha efectuado un diagnóstico correcto.

Cervicobraquialgia: Tratamiento

Lo más habitual es que el problema quede solucionado con un tratamiento farmacológico, generalmente con antiinflamatorios no esteroides. Además sería bueno utilizar también rehabilitación para recuperar la zona por completo.

En algunos casos, los menos, será necesario recurrir a la cirugía para solventar del todo lo que sucede.

Sin duda ahora ya conoces mejor en qué consiste este problema de salud.

Post relacionados:

New Call-to-action