Aliviar dolor intercostal: los métodos más efectivos

El dolor intercostal es una enfermedad poco común, pero quienes la padecen saben lo duro que puede resultar. Si es tu caso, el mayor interés que tendrás es saber combatirlo, por eso te contamos los métodos más efectivos para aliviar dolor intercostal.

aliviar dolor intercostal

Qué es el dolor intercostal

Los nervios intercostales están situados entre las costillas. Pueden sufrir daños o inflamarse por diversas razones, lo que provoca el dolor intercostal.

Las personas que padecen dolor intercostal pueden tener crisis de dolor agudo o que dicho dolor se mantenga de forma constante. Lo habitual es que además se acentúe cuando el paciente realiza cualquier esfuerzo, pero también al toser, por ejemplo.





dolor de espalda




Cómo aliviar dolor intercostal

En algunas ocasiones no es necesario aliviar el dolor intercostal ya que se cura por sí mismo. Sin embargo, en algunos casos será imprescindible el tratamiento, bien porque el dolor no desaparezca pasado unos días o porque sea tan intenso que el paciente necesite de ayuda para soportarlo.

En esos casos la actuación será la siguiente:

  • Bloqueo de nervios. Se intenta bloquear los nervios intercostales mediante la utilización de analgésicos locales o también empleando corticoides igualmente infiltrándolos en la zona dolorida.
  • Fármacos. Medicamentos no esteroides como el ibuprofeno con el fin de aliviar dolor intercostal y bajar la inflamación.
  • Andulación. Este método cuenta con la ventaja de que siendo altamente efectivo para tratar diferentes tipos de dolor, no es invasivo ni provoca molestias, y además no provoca ningún efecto secundario. Combina el masaje por vibraciones con el calor infrarrojo, además de una postura relajada que consiste en mantener al paciente tumbado sobre la espalda y con la pelvis y las piernas ligeramente levantadas.





New Call-to-action




  • Tratamientos alternativos. En algunos casos la persona elige para aliviar el dolor intercostal ciertos tratamientos alternativos. Lo ideal es que se utilicen estos si el paciente así lo cree conveniente, pero al mismo tiempo que no se abandonen los métodos tradicionales ya que son necesarios para conseguir que el dolor desaparezca. Algunas de estas alternativas son la acupuntura y el yoga. 

Aliviar dolor intercostal ocasionado por un herpes zoster 

El herpes zoster es la infección originada por el virus de la varicela-zoster y aparece en quienes han padecido con anterioridad la varicela. En un momento en el que nuestro organismo se encuentre debilitado el virus aprovecha para atacar.

Una de las zonas de aparición más frecuente es alrededor de la cavidad torácica, denominado habitualmente como culebrilla, en este caso provoca un gran dolor intercostal.

Para combatirlo este es el procedimiento a seguir:

  • Antidepresivos. Esta clase de medicamentos son útiles para calmar el dolor de los nervios.
  • Antivirales. Para luchar contra el virus.
  • Antihistamínicos. Evitan los picores.

Complicaciones del dolor intercostal

No podemos pasar por alto en ningún caso que de no tratarse este problema podría complicarse en gran manera. Es importante que un médico haga un seguimiento de la evolución del caso.

Lo primero sería evaluar su origen para después indicar el tratamiento más adecuado. Como decíamos el herpes zoster puede ser una causa, pero también el embarazo, un traumatismo, un tumor en la zona o la cirugía intercostal.

De no hacerlo el dolor podría convertirse en crónico, también padecer problemas respiratorios o neumonía. En el caso de que su origen fuera el cáncer como es lógico la enfermedad podría empeorar en gran manera.

Aliviar el dolor intercostal es todo un reto en ocasiones para quienes lo padecen, pero si se toman las medidas oportunas puede conseguirse. Lo más importante es que quien lo padece actúe cuanto antes.

Posts relacionados: