5 frutas de verano para mejorar la hidratación

El otro día te contábamos aquí, en el blog de las personas que viven con dolor, algunos consejos básicos para cuidarnos más durante los calurosos meses del verano. Uno de los consejos – uno fundamental- era mejorar nuestra hidratación para evitar problemas que nadie quiere especialmente durante las vacaciones: beber mucha agua, tomar sopas e infusiones frías y elegir las frutas más refrescantes del verano son estupendas costumbres alimenticias que, además de hidratar, aportarán a nuestro organismo muchas de las vitaminas y minerales que necesitamos para afrontar mejor el día a día de una persona que vive con dolor. Hoy vamos a ampliar un poco el tema de la hidratación y la alimentación con cinco excelentes ejemplos de frutas de temporada que podemos disfrutar en nuestros menús veraniegos.

 Frutas-Hidratación

1. La sandía

Si tuviéramos que elegir una sola fruta que representara el verano mediterráneo, seguramente el primer premio se lo llevaría la rica sandía. El motivo de que la sandía sea la estrella del frigorífico veraniego es que todo el mundo sabe que “la sandía es todo agua”, una frase que, en porcentajes, equivale a decir que algo más del 91% de una sandía es puro y simple líquido.

2. La fresa

No te lo vas a creer, pero la humilde fresa contiene más líquido incluso que la fruta anterior, exactamente un 91,3% de agua (la sandía tiene un poquito menos, un 91,2%). Además de hidratar, las fresas ayudan a nuestra piel a protegerse mejor de los efectos negativos de los rayos del sol, así que sus efectos beneficiosos para nuestro organismo son dobles.

3. El melón

Un plato emblemático de las cartas y menús tradicionales de los restaurantes en verano es el famoso melón con jamón. La dulzura de esta fruta veraniega combinada con el sabor ahumado y salado del producto estrella español es uno de los pequeños placeres que marcan la llegada del verano a nuestra mesa… Pero además de rico, el melón es otra de las frutas excelentes para mejorar la hidratación durante los meses de verano por el 90% de líquido que contiene cada fresca ración.

4. La ciruela

Nuestra cuarta fruta refrescante para combatir el calor y mejorar la hidratación es, quizá, menos consumida que las anteriores, pero no tenemos que borrarla de nuestra lista de la compra por un motivo: su alto contenido en potasio, un mineral esencial para mantener el agua de nuestro organismo en los niveles adecuados. Por si sientes curiosidad sobre su porcentaje de líquido podríamos decirte que depende de la variedad de la ciruela, pero esta rica fruta de temporada contiene entre un 85% y un 87% de agua.  

5. El plátano

La quinta fruta del verano que incluimos en nuestra lista quizá te sorprenda: ¿el plátano fruta veraniega? Pues sí, este rico símbolo de nuestras queridas Islas Canarias contiene cerca de un 70% de agua, pero además nos aporta esa fibra tan necesaria para las digestiones difíciles por el cambio de dieta en las vacaciones. Otra cualidad del rico plátano que le hace merecedor de aparecer en nuestra lista de la compra es el potasio que contiene y su importancia para regular la hidratación de nuestras células.

 

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